La Secretaría de Salud de Paraná (Sesa), Brasil, confirmó el viernes pasado el primer caso en este 2024 de Mpox -conocida como viruela del mono- en Foz de Yguazú.
La directora de Vigilancia de la Salud, Andrea Ojeda, habló esta mañana en ABC Cardinal y aclaró que el caso detectado en Brasil es de agosto pasado y corresponde al clado anterior del virus; es decir, no al que puso en alerta al mundo ante su aparición en África.
“Este caso corresponde al clado anterior. No es el clado nuevo que se detectó en África y generó una nueva emergencia en salud pública. En toda la región de las Américas no se ha registrado todavía casos de viruela símica con este nuevo clado”, mencionó.
Detalló que en el estado brasileño de Paraná ya se han detectado, este año, 21 casos de la enfermedad, de los cuales uno corresponde a Foz de Iguazú.
Lea más: Foz de Yguazú confirma primer caso de viruela del mono
Instan a seguir en alerta
Ojeda resaltó que el sistema de vigilancia en nuestro país “está bien instalado” ante la situación del vecino país.
No obstante, la directora de Vigilancia puntualizó que no hay que menoscabar a la enfermedad, por lo que instó a seguir en alerta y, principalmente, consultar ante alguna sospecha.
También insistió en el lavado de manos como medida de prevención ante la viruela sísmica y otras enfermedades.
La primera reacción paraguaya ante la detección en la ciudad fronteriza fue la de reforzar las medidas sanitarias que se viene implementando para evitar el ingreso de la enfermedad, según lo había señalado Ojeda la semana pasada.
Lea más: Paraguay refuerza vigilancia sanitaria tras primer caso de viruela del mono en la frontera
Casos sospechosos de viruela del mono
Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) se había informado la semana pasada que Paraguay registra 42 notificaciones de posibles casos, de los cuales 38 fueron descartados por laboratorio. Actualmente, existen cuatro sospechas referentes a pacientes con síntomas, pero sin antecedentes de viaje.