Obreros de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) iniciaron esta semana los trabajos de instalación de la nueva red de cañerías que proveen del servicio de agua potable a los inmuebles ubicados sobre la avenida Cacique Lambaré.
Las obras, divididas en tres etapas, pretenden no solo la colocación de cañerías por debajo de las veredas de la importantísima avenida, sino el retiro de los caños en desuso de abajo de la capa asfáltica.
Lea más: Ejecutan visita técnica para recapado de la avenida Cacique Lambaré
Según explicó el ingeniero Miguel Quinto, gerente de Redes de Essap, esta primera etapa incluye el trayecto desde su intersección con la avenida Primero de Marzo hasta Panchito López. A su vez, esta etapa se divide en un primer tramo, que corresponde a la vereda sur, y el segundo a la vereda norte.
Quinto explicó que las primeras intervenciones consistirán en la colocación de los nuevos caños y recién una vez que estos sean completamente conectados a la red domiciliaria, se procedería al retiro de las cañerías en desuso.
Cacique Lambaré: primer tramo estaría para el jueves
El ingeniero explicó que si bien están sufriendo algunos inconvenientes en los trabajos por las inclemencias del tiempo, estarían concluyendo el primer tramo el día martes, tras lo cual iniciarían con la vereda norte.
Aseguró que los trabajos no implican ningún inconveniente en el servicio a los usuarios, debido a que se hacen por tramos de cien metros, evitando a su vez generar molestias en la ciudadanía.
La segunda etapa corresponde al tramo entre Panchito López hasta Vencedores del Chaco, donde se ubica un conocido supermercado. La tercera llegaría, a su vez, hasta la avenida Fernando de la Mora, completando así un tramo total de 4 kilómetros.
Quinto recordó que por su ubicación cercana al arroyo Lambaré, la avenida Cacique Lambaré es receptora de las aguas que bajan, lo que influirá en la velocidad de los trabajos.
Avenida Cacique Lambaré: pretenden terminar antes que comience el recapado
El gerente de Redes de la Essap explicó que el plan que tienen es concluir los trabajos antes del inicio de las obras que llevará adelante la Municipalidad de Lambaré. “Como los trabajos de cambio de cañería son lentos, lleva su tiempo, no va al ritmo del recapado, que se hace mucho más rápido”, dijo.
Lea más: Avenida Cacique Lambaré será recapada después de 15 años
Por su parte, la Municipalidad de Lambaré se encuentra en pleno proceso de llamado a licitación para la primera obra de recapado y revitalización de esta importante avenida, en 15 años.
En el marco de la licitación N.º 453.881 de “Recapado asfáltico avda. Cacique Lambaré - Plurianual”, la apertura de sobres con ofertas se prevé para el próximo 18 de octubre, a las 10:30, en el salón cristal de la institución municipal.
El monto de inversión estimado para los trabajos que se ejecutarán en la principal avenida de Lambaré, ascendería a unos G. 8.647.282.741.