Vecinos de Itapytãpunta a “Nenecho”: ¿dónde están los G. 6.000 millones de bonos para el mirador?

Vecinos de Itapytãpunta se niegan a abandonar sus casas, pese al anuncio del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), de que avanzarán con el traslado de las familias a otro sitio, ante un inminente desmoronamiento del famoso peñazco. Los moradores exigen saber el destino de los más de G. 6.000 millones en bonos que había emitido la municipalidad para mantenimiento del mirador, algo que nunca se hizo.

Vecinos de Itapytãpunta cuestionan al intendente: ¿dónde está el dinero de los bonos?Captura de ABCT
audima

Vecinos de Itapytãpunta se reunieron anoche y ratificaron su postura de rechazo a la intención de la Municipalidad de Asunción, de reubicarlos en otro lugar ante un potencial derrumbe del histórico sitio. Esta medida de la comuna fue confirmada ayer por intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa “detergentes de oro.

El intendente, además, es investigado por el desvío de más de G. 500.000 millones de bonos emitidos por la municipalidad para realizar obras de infraestructura, entre ellas, la reparación del mirador, que estaba prevista, por G. 6.000 millones, de los bonos G 7. El desvío del dinero fue confirmado por la Contraloría General de la República y ahora es investigado por el Ministerio Público.

La postura unánime de las 22 familias afectadas por el peligro de derrumbe anunciado por la municipalidad, es la de no aceptar la propuesta de abandonar sus hogares, donde han vivido por décadas, para ser llevados a otro sitio, sin garantías de tener un lugar digno para vivir.

“Les están queriendo prácticamente desalojar y llevarles a un alquiler por seis meses y después de los seis meses no sabemos que va a pasar de ellos”, reclamó Víctor Maldonado, uno de los integrantes de la comisión.

Estado actual del mirador de Itapytãpunta. La municipalidad pretende reubicar a 22 familias.

“Nosotros habíamos presentado al Ministerio de Obras Públicas, al Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible), a la Municipalidad, (notas) referentes al mirador de Itapytãpunta, que hace prácticamente dos años que está con problemas, que se venga a solucionar el problema, que vengan a reparar el mirador”, agregó el vecino.

Itapytãpunta: ¿dónde está el dinero de los bonos?, preguntan vecinos

Maldonado recordó que la Municipalidad había emitido bonos por G. 6.000 millones para reparar el mirador y cuestionó el destino de ese dinero, que debía solucionar el problema. “Nosotros queremos saber dónde está la plata que se consiguió para la reparación del mirador”, dijo. Responsabilizó al Ministerio de Cultura de haber trancado el proyecto al declarar el peñasco como patrimonio paisajístico de la ciudad de Asunción.

El representante de la comisión vecinal denunció que vecinos de la tercera edad, y con más de 50 años viviendo en el sitio, supuestamente fueron engañados para firmar un acta de intervención de la Municipalidad bajo la escusa de un censo. “Para deslindar (su) responsabilidad hicieron esto de venir a hacerles firmar a los vecinos, en el hipotético caso de que ocurra un accidente, y a taparse las espaldas“.

Nenecho, ¿dónde están los G. 500.000 millones?

Este año, al conocerse el desvío de los G. 500.000 millones en bonos emitidos para obras, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y su gabinete, afirmaron que el dinero se había utilizado en gastos corrientes. Sin embargo, esta semana, el jefe de Gabinete, Nelson Mora, dijo que los G. 6.000 millones para la reparación del mirador de Itapytãpunta, están en las cuentas de la Municipalidad.

Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR- cartista), imputado intendente de Asunción.

En la última sesión de la Junta Municipal, Mora insistió en que se presentaron las documentaciones sobre el destino de los G. 500.000 millones a la Fiscalía. La Contraloría General de la República (CGR) le había solicitado los mismos documentos, pero fueron entregados parcialmente, según su informe. También la ciudadanía, a través de pedidos de acceso a la información pública, requirió facturas, cheques y órdenes de pago que hasta ahora la comuna no proveyó.

Emisión coincidió con crecimiento patrimonial de primer anillo de “Nenecho”

La emisión de los bonos G6 (G. 100.000 millones) y G7 (G. 200.000 millones ), realizada entre los años 2020 y 2021 por la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez, coincidió con irregulares compras de “emergencia” investigados en el caso conocido como de los “detergentes de oro”.

Además, coincidió con un importante crecimiento patrimonial del primer anillo del intendente, expresado en la compra de lujosas mansiones.

En esos años, por ejemplo, Wilfrido Cáceres, entonces director de Gabinete de “Nenecho, adquirió junto a su familia una serie de inmuebles y comenzó a demostrar un importante crecimiento económico, con la construcción de una lujosa mansión en San Lorenzo. La Fiscalía lo investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Entre 2019 y 2020, la actual senadora Lizarella Valiente(ANR- cartista), esposa de “Nenecho”, adquirió una coqueta vivienda en Lambaré. La casa era ofrecida en portales de venta por US$ 380.000, pero la senadora aseguró haber pagado US$ 100.000, parte en efectivo y luego en 60 cuotas de G. 11 millones.

Por aquel entonces, Valiente era funcionaria de la Dinac, con un salario de G. 7 millones y ahorros mensuales por G. 483.200 al mes, según su declaración jurada. En su defensa, dijo que para la compra la “ayudaron” su marido y su mamá.

Lo
más leído
del día