Una denuncia anónima que consta en la Dirección de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), apunta a que Erika Paola Vargas Talavera, directora departamental de educación de capital, supuestamente colocó a Yennaro Juan Elías Vargas Paredes, quien sería su sobrino, como docente permanente - sin concurso previo alguno-, en el colegio Ysaty de Asunción.
El reclamo indica que Erika Paola Vargas, quien también es encargada de despacho del colegio Ysaty, ubicó al sobrino como profesor guía con un rubro LDB y con una asignación mensual de G. 3.792.828 en esta institución educativa. Según figura en la nómina de funcionarios del MEC, Yennaro Vargas tiene una antigüedad de apenas dos meses.
Lea más: Destituyen a directora de Educación de Capital tras denuncia de presuntos nepobabies en el Ysaty
Al día siguiente de darse a conocer la denuncia, el 20 de setiembre pasado, el MEC resolvió, en base a sus atribuciones, separar del cargo de directora departamental de Asunción a Erika Vargas, al tiempo de abrirle un sumario administrativo para investigar la denuncia.
Vargas Talavera habría ubicado también a otra sobrina en el Ysaty, Cinthia Pérez, siempre según el reclamo que consta en el MEC, pero no se conocen mayores datos sobre este segundo caso.
Nepobabies en el MEC: directora departamental de capital fue repuesta en el cargo
Sin explicaciones y sin dar a conocer sobre una nueva resolución, el MEC repuso en el cargo de directora departamental de capital a Erika Paola Vargas Talavera, según confirmaron fuentes a nuestro diario.
Consultamos con el MEC sobre la reposición de la funcionaria, y, a través de su dirección de Comunicación, solo confirmaron que sigue abierto el sumario en su contra. Las autoridades de la cartera educativa no quisieron brindar declaraciones sobre el tema.
También le preguntamos a Vargas Talavera sobre su situación actual en el MEC y sobre las denuncias sobre supuesto nepotismo que apuntan hacia su figura, pero no respondió a nuestros mensajes vía Whataspp.
Según fuentes dentro de la cartera educativa, la funcionaria tendría un fuerte respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR - HC), para quien Erika Vargas hizo campaña para las últimas elecciones nacionales el año pasado. Vargas es miembro de la seccional colorada N° 43 del barrio Hipódromo de la capital.
Nepo - brother en el MEC: director departamental habría ubicado a su hermano en escuela
Otra denuncia de nepotismo en el Ministerio educativo señala al director departamental de educación de Central, Francisco Canatta Martínez, quien exigió y logró la contratación de su hermano, Roque Osvaldo Canatta Martínez, como bibliotecario de una escuela privada subvencionada de Luque.
Francisco Canatta había negado estas acusaciones, asegurando que su hermano ya renunció al puesto y alegó algún tipo de persecución en su contra. Luego de la publicación, solicitó el derecho a réplica, pero no dio retorno sobre este pedido. Estamos abiertos a recibir nuevamente su versión de los hechos.