Un aplazo masivo se registró una vez más en el nuevo examen del concurso público, realizado este miércoles por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en Alto Paraná, Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, para integrar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE).
El 25 de setiembre pasado se había registrado el primer aplazo masivo de docentes, en el concurso que se realizó en Asunción, Central y el Chaco. En esa oportunidad, de 12.025 profesores que rindieron el test, solo la mitad aprobó, es decir, 6.018 maestros que se postularon para llenar cupos del nivel 1 en el BDDE.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, ratificó ayer en una rueda de prensa, que la intención de este concurso es que solo los mejores profesores tengan acceso al aula, buscando así, según dijo, mejorar el nivel de calidad educativa.
Lea también: Concurso docente sin pupitres: trabajan para “llegar a un nivel de perfección”, dijo ministro de Educación
El aplazo masivo está generando una fuerte reacción de diversos sectores de la sociedad, elevando el debate incluso hasta el Congreso Nacional.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) calificó de “burros” a los profesores durante la última sesión en la Cámara Alta esta semana.
Último examen del concurso docente: aplazo masivo en el Sur y Este del país
Según datos oficiales, de 18.795 profesores que se presentaron a las pruebas del miércoles, en Alto Paraná, Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, solo aprobó el examen el 30% de los maestros, es decir, solo 5.621 docentes pasaron el test.
De los 18.795 profesores que rindieron las pruebas este miércoles, en el sur y el este del país, reprobaron la prueba escrita 13.174 educadores, el 70% de los que se presentaron al examen.
En Alto Paraná, los profesores denunciaron que en algunos colegios no tenían pupitres y rindieron en sillas de plástico, o compartiendo pequeñas mesas del Nivel Inicial. De 6.059 docentes que rindieron en Alto Paraná, solo 924 pasaron la prueba. Es el departamento con resultados más bajos.
Lea más: Más de 4.600 postulantes a convocatoria del MEC en Itapúa
Con estos números, se afirma que el nivel de aplazados es incluso más alto que en la primera prueba, donde reprobaron la mitad de los profesores que se habían postulado.
Los próximos exámenes del concurso docente, destinados ya a maestros de otros departamentos del país, está previsto para el 21 de octubre y el 6 de noviembre.