Miembros de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) cerraron calle Palma esta mañana, frente al Panteón de los Héroes, para recordar el Día de la Resistencia Indígena, que se recuerda cada 12 de octubre, por la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras en esta fecha, en 1492.
Durante el acto, los indígenas manifestaron dos de sus principales reclamos ante el Gobierno: la seguridad de la tierra y el acceso al agua potable en las comunidades. En este segundo pedido hicieron mucho énfasis en quienes habitan en el Chaco.
Lea más: En acto frente al Panteón, pueblos indígenas exigen seguridad de la tierra y agua potable
Los representantes de comunidades como Paĩ Tavyterã, Mbya Guaraní, Ava Guaraní y Aché también realizaron danzas y cantos ancestrales evocando al Gran Espíritu (Dios, Yahvé para otras culturas) y a la Madre Tierra.
“Nuestro enfoque es llegar acá, demostrar nuestro canto sagrado y pedir a través de eso al Gran Tupa que toque los corazones de los gobernantes; que realmente solucionen el problema que tenemos”, expresó María Luis Duarte, coordinadora general de la Anivid.
Seguridad de la tierra: plantean fondos de las binacionales
María Luisa Duarte expresó que creen que debe crearse un fondo especial para garantizar el derecho al acceso y a la seguridad de las tierras, debido a que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) tiene escasos fondos para este rubro.
“Creemos que este fondo especial tiene que salir de las binacionales, porque las binacionales son de todos los paraguayos; es hora de que invierta en los pueblos indígenas”, indicó la coordinadora. Desde Anivid no tienen datos sobre la cantidad de recursos que requiere asegurar las titulaciones de tierras para las comunidades, pero sostienen que los expertos pueden realizar estos cálculos.
Lea más: Indi en avenida Artigas: presidente confirma mudanza a Caaguazú, pero no hay recursos, dice
Según datos del último censo, viven en territorio nacional unos 140.000 indígenas, distribuidos en 700 comunidades de los 19 pueblos que habitan en el Paraguay.
Duarte expresó que esta cantidad de indígenas no suponen un presupuesto exorbitante por parte de las binacionales para paliar el problema del acceso a la tierra.