El juicio oral y público para las directivas de Insumos Médicos SA (Imedic) Patricia Ferreira Pascottini y Nidia Godoy -presidenta y directora, respectivamente- y el despachante de aduanas Néstor Ramírez, continuó hoy con los alegatos finales del Ministerio Público, a cargo de los fiscales Luz Guerrero y Néstor Coronel, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (Udea).
En su exposición ante el Tribunal de Sentencia presidido por Laura Ocampo e integrado por Cándida Fleitas y Fabián Weisensee, los representantes del Ministerio Público, los agentes fiscales afirman que durante el juicio probaron los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal.
La acusación fiscal señala que Imedic utilizó falsedad documental de facturas para introducir al país, fuera de todo control, remedios para afecciones muy importantes. La Fiscalía resalta que no fue una o dos veces sino en diez ocasiones, lo cual evidencia que no se trató de un simple desliz o descuido, como sostiene las defensas de los acusados.
Lea más: Directivas de Imedic van a juicio oral por caso facturas falsas
Imedic SA utilizó diez facturas falsas y guías áreas fraguadas, según MP
Específicamente, los representantes del Ministerio Público señala que entre los años 2018 y 2019 fueron utilizadas diez facturas falsas y guías aéreas fraguadas para ingresar irregularmente a Paraguay medicamentos oncológicos de dudosa procedencia, pero no se descartan que hayan sido las únicas.
En los documentos falsos constaba que los medicamentos provenían de Eurofarma de Brasil -autorizado por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa)- cuando en realidad tenían procedencia de empresas farmacéuticas de la India, China y México.
“Estamos convencidos de que estas 10 facturas son apócrifas, no provinieron de Eurofarma, no las vendieron Eurofarma y ellos generaron estas facturas acá, para justamente hacer caer en error a Dinavisa y les pueda permitir ingresarlos al país. Esto fue lo que ocurrió con estos medicamentos. Incluso, ellos utilizaron el registro de un medicamento en particular, de la piperacilina y con eso ingresaron otro producto totalmente ajeno a cualquier registro sanitario que tenía a su favor Imedic para ingresarlos al país”.
Coronel hizo hincapie en la gravedad de la acción deplegada por los acusados, en atención a que estos fármacos fueron comercializados al Ministerio de Salud y al Instituto de Previsión Social (IPS), así como también a otras farmacias particulares.
“Esto es lo peor de todo, porque si nos ponemos a analizar las personas que reciben o a quiénes se les provee estos medicamentos, creen que efectivamente están ante medicamentos con la calidad alta, como se les exige a las farmaceúticas, el hecho de que el Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social y las farmacias que fueron citadas compran estos medicamentos con la calidad que se presume tienen. Pero ¿qué es lo que ocurre? En la realidad, al venir de China, India, y México, se desconoce que calidad tenían”, dijo Coronel, al resaltar que se desconoce el efecto que pudo haber ocasionado en la salud de los pacientes.
Los fiscales solicitaron finalmente una condena de 7 años de pena privativa de libertad para Patricia Ferreira Pascottini y de 6 años de cárcel para Nidia Godoy. La sentencia solicitada para el despachante de aduanas Néstor Ramírez fue la de 3 años de pena privativa de libertad.
Tras escuchar los alegatos finales del Ministerio Público, el Tribunal de Sentencia dispuso un receso hasta el próximo lunes 21, oportunidad en que la audiencia oral y pública continuará con la presentación de los alegatos finales de la defensa.