“Ilex paraguariensis” es el nombre científico de la yerba mate cuyo día se conmemora cada 11 de octubre desde 1997 en nuestro país. Los guaraníes fueron los primeros en consumir las hojas y luego de la conquista y la colonización los Jesuitas generalizaron su cultivo en las Misiones Jesuíticas.
Origen del nombre científico
El nombre de la yerba mate “Ilex paraguariensis” proviene de la región donde crece y se consume. La palabra griega Ilex significa “acebo”.
- Ilex: es una palabra griega que significa “árbol espinoso”. Hace referencia a la hoja con margen espinoso de la especie tipo de la familia Aquifoliaceae, que es el acebo o muérdago de Navidad.
- Paraguariensis: es un gentilicio latinizado que hace referencia a su procedencia geográfica, en este caso: Paraguay. En la época de los antiguos historiadores españoles se usaba para denominar a las personas oriundas de Paraguay.
Lea más: De los guaraníes a nuestros días: la historia del Día de la Yerba Mate
La planta de yerba mate
La yerba mate es una planta originaria de las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y algunos afluentes del río Paraguay. En estado silvestre puede alcanzar una altura entre 12 y 16 metros.
También se encuentra de forma natural en Brasil y Uruguay. Esta especie era popular entre los pueblos guaraníes desde hace tiempo y estaba asociada a sus leyendas y a su utilización en la que producían un secado artesanal para producir una infusión.
Un patrimonio nacional
David Galeano, lingüista y antropólogo, explica que la yerba mate es un patrimonio nacional cuyo vínculo es muy importante por el uso que se le da en nuestro país: tereré, cocido o mate.
“Los indígenas (en la época precolombina) conocían y usaban la yerba mate. Siempre existió acá y ellos eran consumidores, preparaban una especie de refrescante que sería el inicio del tereré. Preparaban la infusión con la hoja de la yerba y usaban la tacuarilla para succionar”, especificó.
Refirió que el aspecto más importante es que entre todas las especies que hay en Paraguay la más nativa es la yerba mate, cuyo consumo, hoy en día, también se da con los argentinos, uruguayos e incluso los brasileños.
Finalmente, recordó que el nombre de yerba mate proviene de hierba y mate, este último por el color “verde mate”.