Día de la Niña: alarmantes cifras de menores de edad que dan a luz en Paraguay

El Día Internacional de la Niña se conmemora cada 11 de octubre para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, dar a conocer los desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos. En Paraguay preocupa la cifra de niñas madres.

Alarmantes cifras de "niñas madre" en Paraguay.
audima

Dentro del marco del Día de la Niña, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA) dio a conocer las cifras de la violencia y desigualdad que enfrentan en Paraguay. Más de una docena de niñas dan a luz todos los días.

Cada día, 13 niñas y adolescentes dan a luz en Paraguay

Esta cifra es parte de los preocupantes datos revelados por el boletín especial de la CDIA, en el marco del Día Internacional de la Niña 2024, que expone la magnitud de la violencia y las brechas de género que siguen afectando a las niñas en el país.

Los datos fueron obtenidos de fuentes oficiales a través del Observatorio de la CDIA y revelan la profundidad de las brechas de género, así como la violencia estructural que afecta a este grupo vulnerable.

El boletín destaca que, en 2023, el Ministerio Público registró 3.956 niñas y adolescentes mujeres como víctimas de distintas violencias:

  • 2.517 corresponden a abuso sexual
  • 742 niñas fueron víctimas de maltrato
  • 609 niñas fueron víctimas de estupro
  • 68 niñas fueron víctimas de pornografía infantil
  • 20 niñas fueron víctimas de trata

Cifras de nacimientos entre niñas y adolescentes mujeres

En el 2023 se registraron 4.674 nacimientos en niñas de entre 10 y 17 años, lo que equivale a que 13 niñas o adolescentes mujeres dieron a luz cada día en Paraguay.

De estos casos, el 9,4% correspondió a madres primerizas, mientras que el 9,2% y el 0,4% de las niñas ya habían tenido dos o más hijos, lo que evidencia la problemática recurrente.

Cada día 13 niñas y adolescentes mujeres dan a luz en Paraguay. Imagen de referencia.

La pobreza, otro factor clave que agrava la situación

Más de 302.000 niñas y adolescentes mujeres viven en condiciones de pobreza en Paraguay, lo que las coloca en situaciones de mayor vulnerabilidad, expuestas a trabajos peligrosos o mal remunerados y con un acceso limitado a recursos básicos.

El boletín especial de la CDIA es un llamado urgente a la acción, destacando la necesidad de abordar estas problemáticas desde una perspectiva interseccional que considere las diversas desigualdades que enfrentan las niñas y adolescentes mujeres en el país.

“En este 11 de octubre, llamamos al Estado paraguayo a atender a todas las niñas y adolescentes mujeres de nuestro país. Postergar la protección de sus derechos es igual a seguir aumentando las brechas de género y perpetuar las distintas violencias hacia las mujeres. Tal como lo reconocen instrumentos internacionales como la Convención por los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y nuestras normativas nacionales como la Constitución Nacional y el Código de la Niñez, las niñas y adolescentes son sujetas plenas para el ejercicio de sus derechos y el Estado en todos sus niveles y todos sus poderes deben garantizarlos”, concluye.

Unicef presenta cifras a nivel mundial

  • Más de 230 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina, una terrible práctica que atenta directamente contra sus derechos. 4 de cada 10 supervivientes de MGF viven en entornos frágiles y afectados por conflictos, en los que además se registra un rápido crecimiento demográfico.
  • Cada 3 segundos una niña se casa en algún lugar del mundo. A nivel global, alrededor de 640 millones de mujeres han contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años.
  • 1 de cada 8 niñas y mujeres, actualmente vivas, ha sufrido violaciones o abusos sexuales antes de los 18 años.
  • El 75% de las nuevas infecciones por VIH entre adolescentes se da en chicas.
  • El embarazo adolescente es una de las principales causas de mortalidad entre las adolescentes. En 36 países, menos del 50% de las adolescentes casadas toman decisiones informadas sobre sus relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y la salud reproductiva.
  • En todo el mundo las niñas de 5 a 14 años dedican al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los niños de la misma edad. Esta distribución desigual del trabajo no remunerado se intensifica en la adolescencia.
  • Casi 1 de cada 5 niñas sigue sin terminar el primer ciclo de secundaria y casi 4 de cada 10 no terminan el segundo ciclo.
  • Alrededor del 90% de las adolescentes y mujeres jóvenes no utilizan Internet en los países de renta baja, mientras que sus compañeros varones tienen el doble de probabilidades de acceder a internet.

Lo
más leído
del día