Largas filas de vehículos, principalmente de camiones pesados, se observa en el Puente de la Amistad en los últimos días, causando estragos en la población de Ciudad del Este.
A casi 10 kilómetros de distancia de CDE se encuentra Presidente Franco, donde se construyó el Puente de la Integración, que conecta la mencionada ciudad paraguaya con su par brasileña Foz do Iguaçu y podría ser una alternativa de circulación para descongestionar el tránsito en el paso ubicado en la capital del departamento de Alto Paraná.
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, refirió que el Puente de la Integración está terminado y este diciembre concluirán las obras del área primaria y en febrero del 2025, los demás puntos que hacen al puerto seco, lo que permitirá que dicho paso ya esté operativo.
No obstante, indicó que aún no se podrá utilizar el puente para cruzar al lado brasileño porque el vecino país tiene importantes retrasos en sus obras. “Este fin de año, a más tardar febrero del 2025, tendremos habilitado todo el sistema de área primaria con su puerto seco. El lado brasileño es el que tiene importantes retrasos”, refirió.
Insisten al Brasil para que avancen obras
Agregó que tanto el presidente Santiago Peña como la Cancillería están insistiendo a sus pares del Brasil para avanzar en acuerdos para concluir las obras.
“Es una preocupación del presidente y él mismo está conversando con su par Lula en poder avanzar en acuerdos, no formalizados, pero sí la intención de tener una cabecera única y, en el caso de Presidente Franco, que esté del lado paraguayo y en el caso de Puerto Murtinho, de la Ruta Bioceánica, en el lado brasileño”, explicó.
Obras son una parte del acceso este
No obstante, Centurión afirmó que las obras relacionadas con la zona primaria del Puente de la Integración son una parte del sistema vial del denominado acceso Este, que hace referencia a un corredor para el tráfico de camiones de carga, el cual tiene una conexión en el km 17,2 de la Ruta PY02.
En ese sentido, indicó que para contar con el sistema vial en su totalidad referente al acceso E, se debe concluir la construcción del puente sobre el río Monday, cuyo plazo estimado es de noviembre del 2025.
Mientras que ello no esté concluido, se deberá recurrir al área urbana de Presidente Franco, lo que generaría incomodidad por el tránsito de camiones, reveló.
“El sistema completo de la obra del acceso este va a estar para finales de noviembre del 2025 con la conclusión del puente sobre el río Monday. Ahí sí vamos a tener un acceso rural para camiones sin tener que interferir con la movilidad y la vida en Presidente Franco, con un tráfico y volumen importante de tránsito de camiones pesados”, indicó.
Concesión brasileña
Desde Brasil se anunció la concesión al sector privado de sus rutas que harán parte de las nuevas conexiones con Paraguay, lo que podría derivar en el pago de tasas por circulación para camiones paraguayos. Al respecto, indicó que no tenía conocimiento de ello, pero aclaró que esa instancia es competencia de la Cancillería nacional.