La organización civil Tierraviva respondió a las críticas lanzadas por el senador Orlando Penner, quien, durante una sesión en el Congreso, los acusó de ser “desalmados” por no solucionar el problema de agua que afecta a una comunidad indígena en el Chaco.
Penner, exintegrante del partido Patria Querida y actualmente del cartismo, argumentó que la organización no responde a las necesidades de la comunidad, lo que provocó tres cierres de ruta por parte de los indígenas.
Lea más: En vez de criticar al Gobierno, Penner repudia a ONG por falta de agua en comunidad indígena
Rodrigo Villagra, presidente de Tierraviva, calificó las declaraciones del senador como desinformadas sobre el rol que corresponde al Estado paraguayo. “Penner ignora que es el gobierno quien tiene la responsabilidad de garantizar los servicios básicos a las comunidades indígenas, entre ellos el acceso al agua”, sostuvo Villagra en una entrevista con ABC.
Villagra recordó que Tierraviva lleva 30 años trabajando en la restitución de los territorios indígenas, que son la base de la supervivencia y desarrollo de estos pueblos. Explicó que la organización se financia con fondos de instituciones internacionales y no recibe dinero del Estado paraguayo, lo que refuerza su independencia en la exigencia de derechos.
“La tarea de brindar servicios básicos como el agua, la salud y la educación es competencia del Estado, no de las ONG”, subrayó Villagra, haciendo hincapié en que este tipo de responsabilidades recaen sobre instituciones como la ESSAP, las gobernaciones y los municipios.
Lea más: Envío de agua al Chaco es inviable a largo plazo y chaqueños claman por soluciones permanentes
El gobierno intenta deslindar su responsabilidad
En relación con el acceso al agua, Villagra denunció la inoperancia del fallido acueducto estatal, un proyecto que hasta el día de hoy no logra llevar agua potable a las comunidades indígenas del Chaco. “El gobierno intenta deslindar su responsabilidad culpando a organizaciones, pero es el Estado el que incumple con sus obligaciones”, agregó.
Según Villagra, Tierraviva también estuvo brindando asistencia a las comunidades indígenas en el contexto de la pandemia y en otros momentos de crisis, aunque reiteró que su enfoque principal es la restitución territorial y la exigencia de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más: Mientras acueducto no funciona, intensifican acarreo de agua Boquerón
El presidente de Tierra Viva resaltó el Estado Paraguayo, en la última visita de representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se ratificó en el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, como el acceso al agua, pero no está cumpliendo.
“Las declaraciones del senador Penner solo buscan desviar la atención de la ineficacia del Estado para resolver las necesidades de los pueblos indígenas”, concluyó Villagra.
Reiteró que Tierraviva seguirá denunciando la falta de políticas públicas que garanticen los derechos económicos, sociales y ambientales de estas comunidades.