Tras protestas de pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) frente a la sede central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), el doctor Nick Ocampos renunció ayer como director del centro rector de la oncología paraguaya.
Ocampos duró poco menos de 24 horas en el cargo y en su reemplazo fue nombrada la pediatra oncológica Jabibi Noguera, exjefa de la intervención del Incan y del plantel del Hospital Pediátrico Acosta Ñu.
La doctora Noguera conversó esta mañana con ABC Cardinal y señaló que entre sus prioridades se encuentra solucionar las debilidades que encontraron en la intervención, que arrancó en agosto pasado, como mejorar la estructura edilicia, contratar más profesionales, brindar atención de calidad y, principalmente, lograr la provisión continúa de fármacos.
Lea más: Tras protesta, Jabibi Noguera asume como nueva directora del Instituto Nacional del Cáncer
Apunta a registro nacional de pacientes y protocolos
Con relación a la provisión de medicamentos, reclamo constante de los pacientes oncológicos del Paraguay, señaló que se requiere de la elaboración de un registro nacional de pacientes y de protocolos de acción médica.
La nueva directora del Incan alegó que con el registro nacional de pacientes se definirá la cantidad de personas que reciben tratamientos y los medicamentos oncológicos que se utilizan a nivel país, incluyendo aquellos demandados a través de amparos judiciales, lo que, a su vez, dijo, permitirá hacer una previsión de adquisición de fármacos a largo plazo.
“El Incan es el ente que provee los fármacos a las distintas estructuras. Necesitamos saber cuántos pacientes son diagnosticados con cáncer de mama o cáncer de próstata y, a partir de eso, trabajar”, reveló.
Agregó que una vez que se cuente con el registro nacional se deberá articular entre todos los sectores que hacen a la oncología paraguaya. “Necesitamos articular entre todos, reunirnos con IPS y con el sector privado para ver cómo hacer. También está el Hospital de Clínicas. Necesitamos tener números. Vamos a obligar a eso, apenas tengamos todo organizado”, comentó.
Protocolos para ampliar listado básico de medicamentos
Con relación a los protocolos, la directora refirió que están trabajando en contar con cinco protocolos de acción para oncología adulta. Explicó que ello permitirá ingresar medicamentos al listado básico, lo que —a su vez— reducirá costos para el presupuesto.
Lea más: Pacientes oncológicos rechazan nombramiento de nuevo director del Incan
“La idea es ir viendo cómo disminuir los costos metiendo los fármacos en el listado básico y eso se va a lograr teniendo protocolos. El plan va a ser que para diciembre tengamos 5 protocolos con todos los fármacos que estos requieren y no salir de estos protocolos. Estos son esquemas de tratamiento que puedan ser aplicados a nivel de salud pública”, comentó.
Mencionó que actualmente el listado básico de medicamentos contiene 100 ítems y, con la nueva estrategia —incluyendo los fármacos demandados por amparo— se busca ampliarlo a 165.
Añadió que si en este octubre se logra contar con el registro nacional de pacientes, este mes ya se podría llamar a licitación para la provisión de fármacos.
Replicar modelo de Hospital Pediátrico
Noguera resaltó que la intención de su gestión es replicar el modelo ejecutado por el Hospital Pediátrico Acosta Ñu.
“Si trabajamos en protocolos y en el registro nacional, creo que esa será una gran victoria y le va a cambiar la historia de la oncología en Paraguay. Si se pudo hacer en niños, por qué no se va a poder hacer en adultos; sé que es más complicado, porque hay más patologías y muchísimos más fármacos. En el niño es más fácil y en el adulto tenemos que apuntar a la prevención”, declaró.
Con relación al equipo de profesionales del Incan, indicó que observó que se quiere hacer bien las cosas y ganas de trabajar.
“El paciente está en el centro, después están los médicos, familiares, enfermeros, todos alrededor del paciente. Dentro de esa alianza, tenemos también a las asociaciones, al Ministerio de Salud, que es lo principal, y tenemos a la sociedad en general. Si todos juntos trabajamos para ayudar al paciente y que reciba lo mejor, creo que podemos salir adelante. En pediatría le llamamos a eso alianza terapéutica y es lo que necesitamos hacer”, dijo.
Lea más: Intervención en Incan: los resultados que destacan en el hospital oncológico
Ampliación de presupuesto para compra de medicamentos
Así también, precisó que el Incan cuenta con un presupuesto anual de G. 400.000 millones para la adquisición de fármacos, del cual la ejecución en lo que va del año ronda el 85%.
La directora del Incan comentó que en julio pasado se solicitó una ampliación de entre G. 270.000 millones y G. 370.000 millones, que este mes se estaría otorgando al Incan.
En su protesta de ayer, los pacientes oncológicos, además de haber exigido la salida de Ocampos, pidieron la renuncia o destitución de la titular del Ministerio de Salud, María Teresa Barán.