Tras el escándalo generado por la apropiación de G. 800 millones que la ANDE destinó para dos familias en concepto de indemnización por la muerte de dos ciudadanos en Caaguazú, el presidente Félix Sosa aseguró que ya se inició una auditoría interna.
Aseguró que dará a conocer el resultado cuando lo tenga. “Vamos a verificar las documentaciones y el procedimiento que se tiene que seguir, para comprobar si fue legal o no. Están las documentaciones, pero ahora vamos a ver si son reales o no”, declaró.
Sobre por qué recién ahora harán ese control, aseguró que ya recibieron todos los documentos antes de la emisión del cheque, pero que verificarán si se cumplió o no el protocolo previsto.
Lea más: ¿Qué hacía el titular de la ANDE con los “gestores” del millonario despojo?
En cuanto a la rapidez con que aprobaron estas indemnizaciones, aseguró que es costumbre de la ANDE acelerar los procesos de esta naturaleza. Argumentó que hacen eso porque al llegar al ámbito judicial la suma se dispara. Afirmó que el promedio que pagan es de G. 400 millones, pero si pierden un juicio el monto puede ascender a los G. 2.000 millones.
Conocía a imputada y la recibió en su despacho
En cuanto a la fotografía viralizada de él con tres de los cuatro imputados por este caso, aseguró que fue una reunión en la cual ellos solicitaron informaciones sobre el proceso de indemnización. Confirmó que él conoce a Anadelia Armoa Acosta, pero acotó que es porque ella ya hizo otras gestiones para trabajos en su comunidad.
Negó que el proceso se haya acelerado solo porque él conoce a Armoa Acosta. “Todos los casos en donde se comprueba que es responsabilidad de la ANDE, nosotros pagamos, puedo pasar una lista de eso”, aseguró.
Lea más: Escribano niega haber autorizado poder general para cobro de cheques y habla de falsificación
“Yo actúo con base en el procedimiento de la ANDE y el informe de la asesoría legal; la asesoría se encarga de hacer las verificaciones y saca un dictamen. No importa si le conozco o no, se tiene que hacer como corresponde”, respondió en otro momento.
Reiteró que él recibe a numerosas personas en su despacho y constantemente posa en fotografías con ellas.
El cheque era no endosable
El presidente de la ANDE recalcó que los dos cheques entregados eran no endosables, por lo que solamente los beneficiarios deberían haberlos efectivizado. Señaló que ese es el procedimiento que siempre utilizan justamente por seguridad.
Recalcó que considera que el hecho es sumamente grave y lamentable, por lo que desde la ANDE están indignados y van a verificar si los procedimientos vigentes para el pago de indemnizaciones necesitan ajustarse
Lea más: Imputan a cuatro implicados en el megadespojo de G. 725 millones