Voluntarios realizan extracción de residuos del arroyo Tapiracuai

SAN ESTANISLAO. Voluntarios de la Asociación de Pescadores Mbopicua, de la zona sur de San Pedro, realizan la limpieza del arroyo Tapiracuai, que consiste principalmente en la extracción de todo tipo de desechos que están acumulados en el cauce hídrico. La iniciativa tiene como objetivo, la siembra de alevines al término de la tarea de recolección de los residuos.

Los voluntarios se encontraron con una enorme cantidad de desechos acumulados en varios puntos del Tapiracuai.
audima

Los integrantes de la organización, señalaron que el emprendimiento había surgido luego de la viralización de algunas imágenes en las redes sociales de la inmensa cantidad de desechos acumulados en varios puntos del cauce, especialmente hacia el sector suroeste de la ciudad de San Estanislao.

La mayor parte de los desechos juntados en el cauce del arroyo son envases de plásticos y de vidrios y que están siendo sacados de a poco

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Pescadores del Norte Mbopicua, Rufino López, señaló que hay zonas del arroyo que se encuentra prácticamente cerrado por la acumulación de toda clase de envases de plásticos, botellas de vidrios, bolsas de polietilenos llenos de basuras, entre otros objetos desechables que obstaculizan la circulación del agua, mencionó.

Aseveró, que en esta tarea están involucradas unas cincuenta personas pertenecientes a la asociación, que tiene su base en el Puerto Mbopicua de Villa del Rosario, cuyos asociados decidieron encabezar los trabajos de la limpieza de este cauce hídrico tan importante que cruza por varias ciudades del departamento de San Pedro y parte de Caaguazú, refirió.

El traslado de los desechos extraídos del arroyo hasta la costa del cauce se realiza con embarcaciones pequeñas proveídos por los propios voluntarios

Apoyo a ciudadanía

Al respecto, el dirigente voluntario pidió a la ciudad que evite tirar sus basuras en los canales que conectan con el arroyo Tapiracuai o en cualquier lugar de la ciudad, y que se utilice el vertedero de la Municipalidad para despojarse de los desechos producidos en las viviendas particulares, casas comerciales o en cualquier otro sitio, indicó.

Agregó que hasta este momento, ya extrajeron aproximadamente mil bolsas de envases de plásticos, vidrios y más de doscientas bolsas de basuras, que cuyos contenidos expiden un olor desagradable y que probablemente estarían contaminando el arroyo, indicó.

Acompañamiento de las instituciones

Por otra parte, López, pidió a las autoridades de las diferentes instituciones que puedan acompañar los trabajos de limpieza que llevan adelante los voluntarios, principalmente el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Secretaría del Ambiente (SEAM), además de la Municipalidad, la Gobernación y otros organismos encargados de resguardar nuestros recursos naturales.

Con relación a la Municipalidad de Santaní, sugirió que no estaría de más quitar alguna resolución que prohíbe a la gente de la ciudad arrojar cualquier clase de desperdicio al arroyo Tapiracuai y en los demás cauces de agua que conectan con el canal principal del Tapiracuai.

Asimismo, manifestó que luego de terminar la recolección de los residuos de los diferentes puntos del arroyo, tienen previstos sembrar alevines de todas las especies en el cauce natural, para que de esa manera se pueda producir alimentos saludables para la gente, subrayó López.

Sobre el caso, el intendente municipal de Santaní, Agustín Ovando ANR, informó que la institución que administra está apoyando con un camión volquete a los trabajadores para el traslado de los residuos recolectados.

Lo
más leído
del día