Las inconclusas obras de revitalización de la plaza Naciones Unidas, cuyo plazo original de entrega era fines de septiembre de 2023, por lo que llevan más de un año de atraso, siguen siendo un dolor de cabeza para los vecinos del barrio Mburicaó, víctimas de las falsas promesas del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista).
Tras el primer aniversario del plazo establecido para la entrega, el intendente realizó a los vecinos otra promesa incumplida: inaugurar las obras el pasado 21 de septiembre, Día de la Primavera. Luego, como nuevo compromiso, el jefe comunal prometió entregarles la plaza en sesenta días.
Lea más: Hasta en inglés, extranjera calificó de fea a la plaza Naciones Unidas de Asunción
En la última sesión de la Junta Municipal, el pasado miércoles, la concejala colorada pero opositora, Rosanna Rolón, presentó una minuta en la que solicita al intendente la remisión de copias de un documento que, según la edil, habría sido firmado entre la Municipalidad de Asunción y la empresa adjudicada para la ejecución de los trabajos, D&D Arquitectura y Construcción S.R.L., representada por Dardo Nicolás González Ramos. En el documento, ambas partes habrían llegado a un acuerdo.
En comunicación con ABC Color, la concejala confirmó que hasta la fecha no recibió respuesta alguna del intendente con respecto a la supuesta existencia de este documento “secreto” del que hasta el momento se desconocen más detalles.
Plaza Naciones Unidas: “Nenecho” volverá a incumplir con vecinos
La concejal colorada señaló hace quince días, en el seno de la Junta Municipal, la empresa y el intendente prometieron concluir los trabajos en 60 días. Sin embargo, la edil no cree que esto vaya a cumplirse.
La información con la que cuenta la concejala habla de un advenimiento en el cual se habría llegado a un acuerdo de término de obra. Este sería el documento “secreto”, al que pide acceder Rolón.
Lea más: Revitalización de plaza Naciones Unidas: obras no avanzan y vecinos no tienen espacio verde
En el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, entre los documentos que hacen a la licitación con ID 406162, para la revitalización de la Plaza Naciones Unidas, no hay información respecto a la existencia de este advenimiento. Sí se informa que la vigencia del contrato es “hasta la recepción definitiva” de las obras, por las cuales ya se pagaron G. 562.070.405.
La revitalización de la plaza Naciones Unidas es una más de las promesas incumplidas por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, investigado por la Fiscalía por el desvío de G. 500.000 millones en bonos que eran para obras, lo que fue confirmado por la Contraloría General de la República.
Lea más: “Detergentes de oro”: Juez impone fianza de G. 500 millones al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez
Además, Nenecho está imputado por lesión de confianza y asociación criminal por compras directas realizadas en pandemia, incluidos “detergentes de oro”, lo cual generó un perjuicio de unos G. 1.800 millones, según el acta de imputación del Ministerio Público.
Vecinos pidieron cumplimiento de normativas en vallados de seguridad
En la misma minuta presentada por la concejala Rossana Rolón, se dejó constancia del reclamo de la comisión vecinal Naciones Unidas del barrio Mburicaó, que solicita que la Intendencia notifique a la contratista D&D Arquitectura y Construcción S.R.L. su obligación de que el vallado de seguridad sea instalado conforme a las normativas vigentes en la materia.