Tras amenazas de productores frutihortícolas, el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, se reunió con varios líderes y aseguró que se están haciendo controles más rigurosos, con las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Tributaciones. Indicó que ahora arrancará la cosecha de varios productos y por ello buscan mejorar los esfuerzos.
Confirmó que ingresó un gran cargamento de contrabando en el feriado largo, como ya lo denunciaron productores antes de entrar a la reunión. “Este trabajo es cotidiano, no decimos que va a terminar para toda la vida, tenemos que estar atentos, lastimosamente en ese feriado largo que tuvimos, algo se perdió en el eslabón del control, e ingresó de manera súbita entre 18 a 21 cargas. Es lo que se presume, porque eso fue lo que saturó el mercado. Eso puede ocurrir, por eso tenemos que estar atentos”, declaró.
Lea más: Piden militarizar fronteras hasta enero para evitar contrabando
Confirmó que estamos por entrar en la temporada de cosecha de cebolla y apenas la semana pasada se incautó una gran cantidad de ese producto en la zona norte. “Eso significa que está entrando y queremos cuidar nuestro mercado”, añadió.
Dijo que están apostando además a la tecnología, para registrar la producción de todos los trabajadores, para saber cuánto realmente produce el Paraguay y así detectar con mayor facilidad cuánto entra de contrabando.
Destacó que para disminuir el contrabando, los organismos de control deben hacer su trabajo. “Y esa es una línea que dio del Presidente, se tiene que hacer”, respondió ante la pregunta de cómo se lucha contra el contrabando.
Lea más: Incautan mercaderías sin documentación en Capiatá
Dijo que él se encarga de la producción y por ello piden colaboración de las instituciones encargadas del control. Destacó que sobre todo quieren que se mejoren los controles en las zonas fronterizas y en los alrededores del Mercado de Abasto.
Productores, luego de amenazar con tirar sus tomates
Pese al nerviosismo y los reclamos previos al encuentro, al salir Silvio Riveros, presidente de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas, manifestó que “están conformes con la reunión” y que conversaron con el presidente Santiago Peña. “Nosotros trajimos nuestros pedidos, se respondió y vamos a estar esperando los resultados”, manifestó.
Lea más: Lamentan contrabando: productores amenazan con venir a Asunción a tirar miles de kilos de tomate
Agregó además que las autoridades admitieron sus falencias y se comprometieron con castigar a los responsables de haber dejado que ingresen grandes cargamentos de contrabando durante el feriado largo. Aseguró que el ministro de Agricultura siempre tuvo predisposición para trabajar con ellos.