MOPC envió máquina a San Pedro, pero fue solo para la foto

SAN PABLO. En el distrito sampedrano urge el dragado y otros trabajos para recuperar el cauce normal del río Jejuí. Actualmente, está colmatado el canal y registra un desvío natural con lo que quedan al descubierto los pilotes de soporte del puente principal de 350 metros. Esta situación pone en riesgo uno de los aliviaderos donde el agua va abriendo un nuevo canal. En julio, el MOPC envió maquinaria, pero solo para la foto, ya que hasta la fecha no se inician los trabajos.

MOPC envió maquinarias al lugar y anunció los trabajos para dragar y limpiar el paso el río, aprovechando el bajo nivel del agua, pero se cree que aún no se tiene la licencia.Omar Acosta
audima

El canal del río Jejuí fue colmatado, con lo que se da un desvío en el paso. El agua dejó de cruzar bajo el puente principal de 350 metros y surca un nuevo paso bajo un aliviadero de 75 metros, que pone en peligro de derrumbe. Las autoridades y la población local, desde hace años, reclaman a las autoridades nacionales trabajos para recuperar el cauce normal y evitar daños peores, pero nunca encuentran respuestas.

A inicio de julio, el MOPC, apareció tímidamente, pero solo quedó para la foto, envió maquinarias al lugar y anunció los trabajos para dragar y limpiar el paso el río, aprovechando el bajo nivel del agua. Pero según trascendió, no existe licencia del Ministerio del ambiente y nunca comenzaron los trabajos, la maquinaria quedó en “exhibición” a orillas del río.

El intendente Jorge Codas, insistentemente, realiza gestiones y viaja hasta la capital del país, pero no logra la licencia del Ministerio del Ambiente, incluso la población se prepara para movilizarse y cerrar el puente, ante la falta de interés de las autoridades competentes para realizar los trabajos.

El río experimenta un histórico descenso, los pescadores quedan prácticamente sin rubro de renta, la actividad pesquera es casi nula, y la paciencia de la población por recuperar el cauce hídrico se va agotando, ante la indiferencia de las autoridades, por lo que analizan una gran movilización, como último recurso.

Lo
más leído
del día