La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, confirmó este lunes que realizan un trabajo de monitoreo del comportamiento del fuego, principalmente de los focos de calor que identifican en la zona del Chaco paraguayo, donde los incendios forestales se reactivaron.
En ese sentido, Goralewski aseguró que trabajan en la investigación con respecto al origen de estos, teniendo en cuenta que este fin de semana se reavivó el incendio en las cercanías del Cerro Chovoreca, por lo que no descartan que se trate de una reactivación del fuego que el mes pasado consumió miles de hectáreas en el alto Chaco, más del 90% de ellas, bosques nativos.
Lea más: Atención: fuegos activos en 13 puntos del país
“Nosotros creemos que en su mayoría se reactivaron, pero de igual manera nosotros estamos haciendo la investigación, analizando el comportamiento del fuego para ver exactamente dónde se inició y cuáles podrían haber sido los motivos”, dijo la presidenta de Infona.
Explicó que pese a las actuales condiciones, con mucha presencia de humo, siguen con el análisis, así como el de los incendios anteriores, en colaboración con la Fiscalía. Recordó que la zona afectada ya superó las 200.000 hectáreas, a lo que se suman focos de incendio en los bosques del Mbaracayú en las últimas semanas.
Infona entregó equipos de para el combate a Defensa
Esta mañana el Instituto Forestal Nacional (Infona) entregó al Ministerio de Defensa, equipos para el combate a los focos de incendio, tales como cascos, trajes ignífugos, guantes de protección, kits de primeros auxilios y otras herramientas.
Según explicó Goralewski, la entrega forma parte de un proyecto de cooperación y asistencia técnica en protección contra incendios forestales de Chile, con fondos del Gobierno de Canadá.
Lea más: Esto declararon los dueños de las propiedades incendiadas en Chovoreca
Goralewski explicó que estos equipos permitirán no solo trabajar con mayor comodidad a los voluntarios, sino que además facilitarán las comunicaciones. Indicó que estos equipos servirán al menos para 20 combatientes.