A pesar de que hace 48 horas se mantiene estable en su nivel, el río Paraguay, en la zona de Concepción se encuentra a solo 10 centímetros de llegar a su nivel más bajo, de acuerdo a los registros de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Esto hace que cada vez más se haga difícil la navegación de embarcaciones de gran calado.
El prefecto naval de Concepción, capitán de corbeta Emigdio Zayas, explicó que actualmente solo embarcaciones de poco calado, está permitido hasta 6 pies, como las de pasajeros y cargas son las que están en movimiento. Numerosos pasos difíciles se tienen tanto agua arriba como agua abajo del puerto de Concepción.
Queja
Un poblador de Concepción, Humberto Albertini González, que hace muchos años realiza viajes por el río Paraguay dijo que está muy preocupado por los trabajos que realizan las dragas en el río Paraguay.
“Mi preocupación por la draga es cuando opera por nuestra zona; extraen tierra, piedra o arena de los pasos para profundizar donde navegan los barcos. Está bien por un lado, pero todo lo que extraen del canal vuelven a arrojar en el propio río en vez de arrojar lado occidental o Chaco que es más bajo y más cerca de donde dragan”, expresó.
Agregó que con esto se está formando nuevas islas fantasmas e invisibles que generan un peligro mortal para quienes usan deslizadoras muy veloces que desarrollan un promedio de 80 a 100 kilómetros por hora.
“La mía (deslizadora) utilizo para auxilio, como ambulancia acuática para los enfermos, accidentados, parturientas, fallecidos, jueces, fiscales, policías, abogados y ahogados”, sostuvo.
También solicitó que aprovechando el bajo nivel del agua, se puede extraer del río un enorme bloque de cemento caído al agua y que dificulta la navegabilidad en la zona.
Provisión de agua potable
Por ahora, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), no está presentando inconvenientes para la provisión de agua potable a los usuarios de la capital del primer departamento.
Debido a la bajante se habían colocado motobombas sumergibles para la extracción de agua cruda, porque las tres cribas (máquinas succionadoras), que están fijas en el lugar se encuentran fuera de las aguas del río Paraguay.