El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) será el responsable de la entrega del alimento escolar en Asunción a partir del 2025, en lugar del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco del programa Hambre Cero. El MDS ya reparte la alimentación escolar - en medio de constantes críticas -, en Central y Presidente Hayes.
En este contexto, desde el departamento de Comunicación del MDS, ratificaron hoy que el programa abarcará para el 2025 la alimentación escolar exclusivamente desde el nivel inicial hasta el noveno grado, por lo que los estudiantes secundarios serán excluidos, con excepción de algunos colegios públicos de 22 distritos priorizados según el nivel de pobreza determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Lea más: Video: alumnos hacen ollas populares ante falta de almuerzo escolar en colegio de Itá
El MDS ya había anunciado que 300.0000 estudiantes del nivel medio no recibirán almuerzo escolar porque el proyecto se extiende solo hasta el noveno grado.
No obstante, desde el 2016, el MEC venía incluyendo en el almuerzo y la cena escolar (colación) a alumnas y alumnos de más de 50 colegios públicos de Asunción, que dejarán de recibir estos complementos con lo anunciado por Desarrollo Social. Según datos de la cartera educativa, actualmente en el nivel medio, en la capital del país, 4.575 secundarios reciben el almuerzo escolar y 1.898, la colación (cena).
Hambre Cero alcanzará a más de 900.000 estudiantes desde 2025, según el MDS
Desde Comunicación del MDS comunicaron hoy que el programa Hambre Cero llegará a 921.295 estudiantes de 263 municipios en instituciones públicas hasta el noveno grado a partir del año que viene.
Lea más: Reclamos estudiantiles florecen en Diputados ante las carencias y desinterés estatal
“Es decir, de los 60.000 (alumnos) que recibían alimentos escolares antes de Hambre Cero, la cantidad pasará a más 900.000 con este programa″, explicaron.
La institución aclaró que “los colegios subvencionados no están contemplados. Otras inclusiones, como colegios técnicos, que tienen doble escolaridad, se irán evaluando para su posible inclusión gradual en los siguientes años”. Es decir, recién a partir del 2026 en adelante.
Almuerzo escolar en el nivel medio se consiguió tras protestas y tomas de colegios
Los alumnos del nivel medio no recibían ningún tipo de alimentación escolar por parte del MEC hasta el 2015. Ese año, los secundarios se organizaron y realizaron protestas, como paros, tomas y manifestaciones, exigiendo ser también tenidos en cuenta, situación que se había concretado primeramente como un proyecto piloto, en 8 establecimientos de la capital del país, en el 2016.
Lea más: Hambre Cero: 300.000 estudiantes seguirán sin alimentación escolar en el 2025
A medida que pasaron los años, se fueron incluyendo a más colegios públicos capitalinos en este programa, que hasta este año estuvo a cargo del MEC en Asunción, tanto en el almuerzo escolar como en la colación o cena, para los jóvenes del turno noche.
La inversión del MDS, a través de fondos de Itaipú Binacional para el plan Hambre Cero, se estima en US$ 1.000 millones en tres años, desde este 2024 hasta el 2027.