En conversación con ABC Color este sábado, Richard Heurich, coordinador de operaciones de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), comentó que están en marcha trabajos de dragado del río Paraguay cerca de la toma que capta agua del río para la planta de tratamiento de esa empresa estatal en la bahía de Asunción.
Heurich comentó que esa acción - llevada a cabo con apoyo de la Administración Nacional de Navegación y Puertos - es necesaria debido a la bajante crítica del río Paraguay, que hoy volvió a registrar un nivel históricamente bajo en el nivel de sus aguas en Asunción.
Lea más: Río Paraguay: nivel en Asunción registra un nuevo mínimo histórico
Explicó que hay lodo a unos 20 centímetros de la bomba de succión que capta el agua del río para llevarla a la planta de tratamiento, y los trabajos de dragado permitirán liberar el espacio alrededor de la bomba para que la captación de agua continúe sin problemas.
El representante de la Essap estimó que esa bomba ubicada en la bahía de Asunción capta alrededor de 700 mil litros de agua por hora.
Suministro de agua “garantizado”
La Essap ha llevado a cabo trabajos de profundización de sus canales de captación de agua del río Paraguay para sus distintas plantas como las de Mariano Roque Alonso o Viñas Cue durante los últimos días, en respuesta a la continua bajante.
A pesar de la situación crítica del río Paraguay, Heurich afirmó que el suministro de agua para los usuarios de la Essap está garantizado.
Lea más: Sequía extrema: Erssan pide racionalizar agua; Central es la zona más afectada
Sin embargo, instó a la ciudadanía a hacer “uso racional” del agua y a evitar actividades como el regado de veredas o el lavado de vehículos, además de verificar que los sistemas internos de cañerías de sus casas no tengan pérdidas.