“Asunción Verde” de Nenecho tiene sus principales arroyos altamente contaminados

El emblemático arroyo Mburicaó y el arroyo Ferreira, los principales cauces de Asunción, están colmados de desechos en gran parte de su extensión y la situación de abandono es evidente. Mientras, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - HC), insiste en realizar una millonaria “Cumbre de la Economía Verde” en noviembre. Esta semana, él debió pagar G. 500 millones de fianza real en el caso “detergentes de oro” y no explica el destino de los G. 500.000 millones en bonos.

El arroyo Mburicaó está lleno de basuras, residuos de plásticos, neumáticos y con ramas caídas en toda su extensión, en Asunción.ARCENIO ACUÑA
audima

Mientras el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), insiste en la organización de la “Cumbre Mundial de Economía Verde” para noviembre, un evento que tendrá un costo de US$ 360.000, los principales arroyos de la ciudad se encuentran altamente contaminados, colmatados de basura y en evidente estado de abandono por parte de la Municipalidad.

Según definió el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Economía Verde es “aquella economía que resulta en un mejor bienestar humano y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas”.

Lea más: Exfiscal Merlo critica realidad ambiental de Asunción ante cumbre de “economía verde”

El cauce más emblemático de Asunción es sin dudas el arroyo Mburicaó, cuyas aguas, cristalinas en su momento, fueron fuente de inspiración de artistas de la talla de José Asunción Flores, quien le dedicó una hermosa guarania que lleva el nombre del arroyo.

Aguas turbias y entorno altamente contaminado se ven en este cruce del arroyo Ferreira sobre la Avenida Artigas.

Pero la realidad del lugar en la actualidad dista mucho de esa pureza que sirvió de inspiración a genios como Flores. Sus aguas presentan un color semi verdoso y están colmadas de todo tipo de desechos, como bolsas de plástico, restos de cartones de tetra pack y neumáticos.

“Asunción Verde” de Nenecho: arroyo Ferreira está lleno de basura

En el cruce del Mburicao con la avenida Artigas casi Venezuela, los restos de ramas de árboles y otros tipos de vegetaciones también se observan en el agua. Lo que no se ve es la presencia de agentes o funcionarios municipales que trabajen en su recuperación. Las malezas abundan en toda la ribera del arroyo en esta zona de la ciudad, en el barrio Virgen de la Asunción, límite con el barrio Jara.

El intendente municipal alardea sobre una “Asunción Verde”, principalmente debido a la cantidad de árboles que existen en toda la capital del país. Sin embargo, la situación medioambiental es preocupante. Así lo manifiestan expertos, como el ex fiscal del medio ambiente, Ricardo Merlo.

Lea más: “Nenecho” insiste en que cumbre de “economía verde” no costará “un solo guaraní” a Asunción

Otro de los principales cauces capitalinos es el arroyo Ferreira, que cruza toda la zona del Bañado Sur y alcanza a otros barrios. El cauce hídrico, que se encuentra con una pronunciada bajante de sus aguas, está igualmente colmatado con desechos de todo tipo. Un color turbio y un olor desagradable emanan de sus aguas, al cruzar el arroyo en la zona conocida como Cantaluppi en el Bañado Sur.

Lleno de desechos se encuentra el arroyo Ferreira, que cruza Asunción en la zona del Bañado Sur.

El muro de contención construido en el entorno del arroyo Ferreira también está en una situación de descuido, rodeado de malezas y basuras.

Arroyos abandonados en cumbre de “economía verde”

El intendente Rodríguez ratificó el jueves, al salir de su audiencia de imposición de medidas alternativas a la prisión en el caso “detergentes de oro”, que la organización de la “Cumbre Mundial de Economía Verde” no costará “un solo guaraní” a la Municipalidad de la capital y que los US$ 360.000 que conllevará la realización del evento en Asunción será financiado con recursos de una fundación privada.

Lea más: “Detergentes de oro”: Juez impone fianza de G. 500 millones al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez

El jefe municipal está imputado por lesión de confianza y asociación criminal por compras de emergencia realizadas en pandemia, de “detergentes de oro” y otros productos.. Según el acta de imputación, el perjuicio patrimonial es de unos G. 1.800 millones. En esta causa, le impusieron medidas judiciales para evitar la prisión, con una fianza real de G. 500 millones.

El intendente de Asunción Óscar "Nenecho" Rodríguez y su abogado defensor, Claudio Lovera durante la audiencia realizada el jueves en el juzgado penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos N° 2.

Además, sobre “Nenecho” pesa otra investigación fiscal por lesión de confianza, por el desvío de G. 500.000 millones en bonos municipales destinados para obras, que según su gabinete, fueron a “gastos corrientes”. Esto fue confirmado por la Contraloría General de la República y hasta ahora, pese a pedidos de acceso a información pública, la municipalidad no dio a conocer ni una sola factura que determine el destino final que tuvieron esos fondos. Alega que presentó los documentos a la Fiscalía, pero no lo hizo ante la opinión pública.

Lo
más leído
del día