La Sociedad Cultural surgió en el año 2002 en la ciudad de Coronel Oviedo y lentamente se fue afianzando con varios cortometrajes que tuvieron muy buena aceptación en los concursos nacionales.
Después de mucho esfuerzo y dedicación, en el 2006 se realizó la primera edición del Festival Internacional Audiovisual en la capital del quinto departamento y. desde entonces, Coronel Oviedo se convirtió en la sede oficial de cada edición del evento.
Lea más: Cortometraje: “Vivir en el Pilcomayo’'
El director general del Festival Audiovisual Internacional de la Sociedad Cultural, Rodney Zorrilla, manifestó que en cada edición del festival se realiza un trabajo de varios meses previos, que consiste en la capacitación de jóvenes en la preparación de cortometrajes y en buscar la forma de que estos se involucren en el mundo audiovisual.
Posteriormente, en un segundo paso, se procede a la elaboración de cortometrajes y a la exposición de los mismos en varios eventos que ayudan a incentivar a los jóvenes a seguir con la preparación cinematográfica. Señaló que este año se prepararon nueve cortometrajes que fueron proyectados en el festival audiovisual.
Indicó que todo el trabajo es gratuito para los jóvenes y que se solventa gracias a los aportes de las empresas y algunas instituciones públicas del Estado. Aseguró que hoy en día los avances tecnológicos han permitido contar con las herramientas necesarias en nuestras manos para producir los materiales audiovisuales y han reducido enormemente las dificultades que se presentaban años atrás.
Recordó que varios largometrajes locales, como Latas Vacías y La Redención, tuvieron trascendencia internacional, y la situación demuestra que el rubro cinematográfico cada vez está tomando más importancia en nuestro país.”
Del taller electromecánico al cine nacional
Uno de los cineastas más renombrados a nivel nacional es Aníbal Ortiz, quien ya formó parte de más de 25 materiales audiovisuales y se destacó con fuerza en los largometrajes locales Latas Vacías y La Redención.
Lea más: "Latas vacías" inicia ciclo binacional
El autor Aníbal Ortiz manifestó que vive con gran pasión el mundo cinematográfico y que sueña con que alguna vez sea reconocido a nivel internacional. Señaló que, lamentablemente, el mundo cinematográfico en Paraguay aún no da para vivir dignamente y, ante esta situación, no puede dedicarse de lleno a la carrera.
Mencionó que actualmente se dedica a la electromecánica y, bromeando, dijo que en sus ratos libres se dedica a ser actor de películas.
De igual forma, añadió que la producción cinematográfica poco a poco está tomando fuerza en el país y que le gustaría ver a Paraguay como uno de los mayores productores audiovisuales del mundo.