Juan Achucarro declaró que recientemente el Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua Margen Derecha (Sitracba-MD) solicitó al gobernador Richard Ramírez (colorado cartista) la conformación de una mesa de trabajo que permita buscar estrategias que faciliten, a la brevedad, el reinicio de las obras civiles que se encuentran paradas desde finales de 2023 por decisión del Consorcio Aña Cua WRT (Webuild – Rovella – Tecnoedil), actualmente representado por el ingeniero Pedro Patiño.
El pedido se llevó a cabo a través Agustín Segovia y Germán Chaparro Vega, secretario general y secretario de Relaciones del gremio, respectivamente, mencionó el presidente de la Junta Departamental de Misiones, Juan Achucarro (colorado arrecheista).
Lea más: Aña Cua: Sindicato pide conformación de mesa de trabajo para buscar reactivar obras/
Además, dijo que es de público conocimiento que la ciudadanía espera con ansias la reactivación de los trabajos de la construcción de la central en el brazo Aña Cua. “Nosotros, como autoridades, no podemos estar ajenos a ser gestores y ponernos la camiseta para que, a la brevedad, sea posible reactivar los trabajos
Contar con una fuente de empleo como las obras de Aña Cua es sumamente importante para la generación de capital en la comunidad ayolense y en el departamento de Misiones. La paralización de la obra hace que se sienta mucho la falta de circulación de dinero en los barrios y en los comercios; al no haber un circulante de dinero de forma segura y mensual, nos afecta a todos por igual”, indicó el político.
Mencionó que próximamente se buscarán reuniones con autoridades nacionales y de la provincia de Corrientes para gestionar de forma conjunta la reanudación de los trabajos en Aña Cua.
Lea más: Falta de agua en el Chaco: comunidad indígena ya no tiene que beber/
La ejecución del proyecto, financiado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), permitirá a la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) generar 10% más de energía y un ingreso adicional de alrededor de 80 millones de dólares para Paraguay y Argentina.
La obra se encuentra paralizada desde diciembre pasado debido a que el Consorcio Aña Cua WRT decidió suspenderla, ya que la crisis financiera del país vecino implicaba un aumento en el precio de la construcción. Esta situación resultó en el despido de aproximadamente 600 trabajadores paraguayos y argentinos.