El Juez Omar Legal, especializado en lucha contra el crimen organizado, habló sobre el prófugo de la Justicia por presunto lavado de activos proveniente del narcotráfico Diego Benítez, quien el 12 de marzo de 2022 huyó a Dubái, donde luego cayó preso.
Reconoció que se habría perdido el rastro del hombre, Diego Benítez, a quien justamente en estos días acaban de inmovilizar sus bienes.
Además, en estos días fueron imputadas su esposa y sus dos cuñadas por bienes puestos a sus nombres.
Lea más: Imputan a Diego Benítez, su esposa y cuñadas por lavado de activos provenientes del narcotráfico
Emiratos Árabes no brinda información
Se creía que el hombre estaba capturado, pero aparentemente habría sido liberado en Emiratos Árabes.
Según el juez Omar Legal, realizaron varias solicitudes de información al Estado Emiratí, siguiendo los protocolos diplomáticos a través de Cancillería. Pero, pese a que la extradición fue aceptada ya el 10 de noviembre de 2023, y se intentó incluso coordinar que los agentes de Interpol vayan a buscarlo, aún no se pudo concretar el proceso debido a la falta de comunicación de los Emiratos Árabes, dijo Omar Legal.
Incertidumbre sobre donde está Diego Benítez
Legal contó que, según lo poco que tienen de información, Diego Benítez podría haber sido procesado en Emiratos Árabes por un tema de pasaportes. Pero la incertidumbre de la justicia paraguaya es saber si sigue capturado en ese país o si por alguna razón fue liberado.
Audiencia el 8 de octubre trabajan en el bloqueo de cuentas como estrategia para desmantelar las estructuras de tráfico internacional y lavado de activos sacándoles lo que los sostiene: el dinero.
La Fiscalía también tiene dudas acerca del paradero de la esposa, información que se pretende confirmar con informes de Migraciones, que respondería hoy al Juzgado.
Lea más: Diego Benítez ya puede ser extraditado a Paraguay desde Emiratos Árabes Unidos
Audiencia el 8 de octubre
Tanto la esposa como las dos cuñadas de Benítez están imputadas y tienen audiencia de imposición de medidas el 8 de octubre. Si no se llegan a presentar se confirmaría que también están prófugas.
Entretanto, la justicia paraguaya sigue presionando a Emiratos Árabes con pedido de información.
Las fiscalas de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Nathalia Silva y Luz Guerrero, imputaron este martes a Diego Benítez, quien el 12 de marzo de 2022 huyó a Dubái, donde luego cayó preso. Desde ahí debía ser extraditado a Paraguay por el caso de envíos de cocaína a Europa, pero está prófugo. Fue imputado el 17 de marzo de ese año por los fiscales Elva Cáceres y Osmar Segovia, en el caso denominado “Atlántico Norte”.
Lea más: “Casi imposible” que Diego Benítez escape de Emiratos Árabes, según embajador paraguayo
Las imputadas
En la misma causa las agentes fiscales imputaron a la esposa de Benítez, Karen Alcira Ortellado Talavera (34) y sus cuñadas Verónica Elizabeth (29) y Gabriela Magalí Ortellado Talavera (22). Los cuatro, así, fueron procesados por lavado de dinero y asociación criminal por el Código Penal y, lavado de activos provenientes del narcotráfico según la Ley N° 1340/88.
El juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal, admitió la imputación y los procesó. En ese marco, citó para el 8 de octubre, a las 8:30, 8:45 y 9:00, a las hermanas Karen, Verónica y Gabriela Ortellado Talavera, respectivamente, para su audiencia de imposición de medidas.