El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) dispuso oficialmente la intervención y designó al interventor de la Universidad Autónoma de Luque (UAL), a través de una resolución aprobada en la sesión de este martes.
La operación ya había logrado el visto bueno de la mayoría de los miembros del Consejo Superior a finales de setiembre, luego de un informe de este organismo, en el cual se alerta que la universidad privada ofertaba la carrera de Medicina a estudiantes paraguayos y extranjeros, pese a que no cuenta con la habilitación legal correspondiente, en su filial de Pedro Juan Caballero.
Lea más: Federico Mora es presidente del Cones, pero Luis Ramírez tendrá la última palabra
El interventor designado por el Cones en este caso es el ingeniero Gerardo Luis Domingo Jara Isasi, quien estará acompañado por la doctora Perla Nancy Sosa de Wood y el doctor Alfredo Pérez González, como interventores adjuntos.
“Es parecer de la Comisión Especial (del Cones) que hay indicios suficientes para determinar que existen irregularidades en el desempeño de las actividades académicas con respecto a la carrera de Medicina en la Filial de Pedro Juan Caballero de la UAL sobre todo en la oferta de la carrera (impulsada por influencers digitales)”, dice parte del informe que determinó la intervención.
Medicina: Cones habría identificado a estudiantes registrados en carrera sin habilitación
Según el informe del Cones, “aparentemente también hay indicios del registro de estudiantes de Medicina en últimos semestres (identificados en redes sociales)”. Esto implicaría que la Universidad Autónoma de Luque habría contado con alumnos inscriptos y que estaban cursando la carrera de Ciencias Médicas de manera irregular, al no contar con habilitación.
Lea más: MEC revoca 61 títulos de universidad privada
El actual presidente delegado del Consejo, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, había anunciado ya a mediados de este año la intervención de esta casa de estudios por las presuntas irregularidades.
La intervención tendrá una duración de seis meses, con la posibilidad de extenderse a unos treinta días más, en caso de que así lo solicite el interventor designado, quien cada mes, a partir del 1 de octubre, deberá presentar informes ante el Consejo sobre las medidas adoptadas y hallazgos en el procedimiento.
Medicina: habilitación de carreras sigue suspendida
La habilitación de nuevas carreras de Medicina en universidades públicas y privadas sigue suspendida por parte del Cones en todo el país, ante las fuertes críticas de parte de gremios de médicos y de expertos quienes cuestionan la baja calidad en la oferta de esta carrera, especialmente en las denominadas “universidades de garage” que pululan en el territorio.
Lea más: Medicina: Cones presenta comisión que investigará carreras ante serios cuestionamientos de médicos
Una comisión de especialistas se conformó el 12 de agosto para investigar el funcionamiento de las 44 carreras de Ciencias Médicas que funcionan en la actualidad.