El Juzgado de Ejecución Penal Especializado en Crimen Organizado y Delitos Económicos, a cargo de la jueza Sandra Kirchhofer González, oficializó hoy la entrega de 31 inmuebles, comisados al usurero luqueño Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados (Senabico).
La transferencia de dichos inmuebles se llevó a cabo conforme a lo establecido por la Ley Nº 5876/17, de Administración de Bienes Incautados y Comisados; y es la tercera entrega de inmuebles que realiza el Juzgado en el marco de la causa penal que finalizó con la condena de RGD a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, y a 5 años de encierro para su hijo por lavado de activos.
Lea más: Cámara rechaza chicana del hijo de RGD contra jueza y destraba proceso de comiso
“Con esta entrega estamos totalizando la inscripción de 53 inmuebles, de las 141 propiedades comisadas en la presente causa. Del total transferido hasta la fecha, 28 inmuebles son propiedad del señor Fernando González Karjallo y 25 de Ramón González Daher”, detalló la jueza de Ejecución.
Por su parte, el director general de la Senabico, Omar Parra, explicó que a partir de ahora se realizarán los trámites pertinentes para que los inmuebles puedan ser subastados, y los fondos obtenidos se transfieran al tesoro público, de acuerdo con la normativa vigente.
El funcionario recordó que la Senabico es el órgano técnico y especializado que se encarga de la custodia, administración y disposición de los bienes incautados, comisados y/o abandonados.
Lea más: El usurero RGD tiene estrechos vínculos con procesados por tráfico de drogas
Comiso por US$ 42 millones
Ramón González Daher y su hijo fueron condenados por Sentencia Definitiva N° 515 del 10 de diciembre de 2021, dictada por el Tribunal Especializado en Delitos Económicos, integrado por las juezas Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Morel y Yolanda Portillo.
Además el Tribunal de Sentencia ordenó el comiso especial de los bienes del clan por G. 240.554.525.035 y US$ 11.711.977, es decir, más de 42 millones de dólares al cambio actual de la moneda estadounidense (G. 7.850). Dicho monto es fruto de los intereses excesivos pagados por las víctimas de la usura.
A poco más de dos años de haber quedado firme el fallo, hasta la fecha no se ha ejecutado ni la mitad del comiso sobre los bienes de RGD y su hijo, debido a las numerosas chicanas planteadas por la defensa, como recusaciones, reposiciones y apelaciones, incluso una revisión de las condenas impuestas.
Lea más: RGD cumple 2 años de condena, pero chicanas siguen paralizando comiso
Padre e hijo estuvieron en la cárcel de Tacumbú hasta el 18 de diciembre de 2023 y actualmente ambos cumplen sus penas en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.