IPS no renovó contrato con 160 funcionarios, unos 40 son médicos

Pacientes que acudieron hoy a su consulta médica en el Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que sus citas habían sido reagendadas porque la previsional no renovó varios contratos de especialistas médicos en salud mental. Diana Giménez, jefa de Talentos Humanos, confirmó que no dieron continuidad a 160 contratos y que de estos, unos 40 corresponden a profesionales médicos.

Con la renovación de contratos con varios especialistas, el CESI quedó con solo 10 profesionales en salud mental para atención en consultorio.
audima

Diana Giménez, jefa de Talentos Humanos del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó a ABC que efectivamente no renovaron el contrato de cinco médicos de consultorio del Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI). Precisó que en total, el seguro social no renovó el contrato de unas 160 personas por incurrir en faltas y que, de estas personas, 40 son médicos que prestaban servicios en diversas zonas del país.

Lea más: IPS: asegurados convocan a gran movilización para denunciar insostenible situación y exigir derechos

Giménez indicó que entre los motivos por los que el IPS puede no dar continuidad a los contratos se encuentran, por ejemplo, un pedido del jefe inmediato y por incumplimiento de las normativas, como faltas injustificadas (desde cuatro faltas y más en los últimos 12 meses), sanciones por no marcación, por llegadas tardías, salidas anticipadas y desempeño regular o insuficiente.

IPS no renovó contrato de médicos por faltas y sanciones, dicen

Giménez indicó que el IPS tiene periodos de renovación de contratos y que los últimos acuerdos en vigencia fenecieron el pasado lunes 30 de septiembre.

“En el CESI tenemos el caso de cinco profesionales médicos que incurrieron en incumplimiento de las normativas, gente que tiene faltas y sanciones. Los motivos de la no renovación es por faltas; tienen de cinco a ocho faltas injustificadas y algunos de ellos también tienen sanciones por no marcación, llegadas tardías y salidas anticipadas”, aseguró.

En el CESI están habilitadas las especialidades de salud mental, centro de rehabilitación y otros.

La funcionaria del IPS dijo que se trata de médicos de consultorio, pero no pudo precisar qué tipo de atenciones realizaban. Indicó que los pacientes que tenían cita con estos profesionales fueron reagendados con otros médicos y que también están analizando -junto con la Gerencia de Salud- la posibilidad de reponer el personal conforme a la necesidad.

En el caso del CESI, indicó que tras la no renovación de contratos, el plantel quedó con diez profesionales en salud mental.

IPS no dio continuidad a 160 contratos

Actualmente, el IPS tiene unos 12.400 contratados prestando diversos servicios al seguro social y, a partir del lunes último, 160 personas dejaron de ser parte de la previsional, según indicó Giménez.

Lea también: Largas esperas y pocos funcionarios en el Centro de Atención Ambulatoria de IPS

“Tenemos (descontratados) de varios grupos ocupacionales, todos por los mismos argumentos. Nosotros hacemos el proceso de verificación del último año de asistencia. En este caso se tomó el rango desde julio 2023 hasta julio 2024; la gente que incurrió en faltas, como lo es la ausencia injustificada, no puede tener renovación de contratos”, argumentó Giménez.

Lo
más leído
del día