Incendio en Pechugón: comisión vecinal exige mudanza de la planta avícola

Graciela Cardozo, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del barrio en el que se encuentra la planta avícola de Pechugón, dijo que ya no tolerarán más la presencia de la fábrica en donde viven. Adelantaron que se plantarán en su pedido de mudanza de la empresa, pues es una zona urbana y los químicos que manejan ponen en peligro a la población.

Vecinos del barrio Santa Silvia advirtieron que esta vez no tolerarán más dilaciones, y se plantarán en su pedido de que Pechugón se mude de un barrio residencial.
audima

Vecinos del barrio capiateño Santa Silvia, en el que se encuentra la planta avícola de Pechugón, que hoy fue afectada por un incendio, adelantaron a ABC que esta vez serán intransigentes en su exigencia de que la fábrica se traslade del lugar.

Graciela Cardozo, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del barrio en el que se encuentra la planta, sostuvo que esta vez no tolerarán más dilaciones, y se plantarán en su pedido de que Pechugón se mude de un barrio residencial. Sugieren que la fábrica se traslade a una zona industrial.

Cardozo, quien además es coordinadora de comisiones vecinales del Consejo Nacional de Comisiones Vecinales a nivel nacional, recordó que los pobladores del barrio Santa Silvia llevan más de 10 años advirtiendo que un accidente así podía ocurrir, y hasta ahora fueron ignorados.

Lea: Capiatá: incendio en planta de Pechugón

Piden que Mades “deje de hacer la vista gorda”

Ante los hechos acontecidos, esperan que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) “deje de hacer la vista gorda” a los reclamos y tome cartas en el asunto.

Reconocieron que la fábrica mostró algunas mejoras, pero nunca se subsanó lo principal, como la pérdida de amoniaco y los malos olores de los efluentes.

Recuerdan que por mucho tiempo pidieron a los gerentes de Pechugón más seguridad para que los vecinos no se vean afectados por peligros. Teniendo en cuenta que son una fábrica de renombre, apelaron incluso a que debían cuidar su imagen de eventuales accidentes.

Mencionaron que hay vecinos cuyas casas colindan con la fábrica, a quienes asustó aún más el incidente ocurrido.

Vecinos “estaban desesperados y sin respuestas”

“Salieron despavoridos, teniendo miedo al fuego, al amoniaco y otros químicos. Estaban desesperados y sin respuestas. La Policía fue la única institución que nos dio la respuesta”, relató Cardozo.

La vocera de los vecinos expresó que comprenden la magnitud que un traslado implica para la fábrica, pero en este caso la vida de los vecinos es prioridad. “Hay que entender que esta es una zona residencial por más que ellos digan que la fábrica estuvo primero que el barrio”, agregó.

A la vez, reclamó que la denominada “granja 5″, un lugar de crianza de aves que pertenece a la planta, también tiene olores sumamente desagradables que impiden a los vecinos comer o simplemente estar en sus casas.

Denunció además que durante la madrugada lanzan efluentes a la calle.

Contó que la única vez que hicieron una denuncia ante la Fiscalía del Medioambiente fue hace aproximadamente 10 años, pero nunca tuvieron mayores resultados.

Dos trabajadores afectados

Este jueves, alrededor de las 9:30,, se inició un incendio en la planta avícola de Pechugón, ubicada en el barrio Santa Silvia de la ciudad de Capiatá. El comisario Arturo Enciso, jefe de la Subcomisaría 21ª de Capiatá, confirmó que, debido a la magnitud del incendio, convocaron con urgencia a más voluntarios. La causa habría sido la explosión de una freidora industrial.

Se pudo evacuar a casi todas las personas que estaban en el interior de la planta avícola en el momento del incendio, excepto a dos trabajadores, que fueron trasladados hasta la urgencia del Hospital Ingavi del IPS.

Los afectados fueron identificados como Julio Bobadilla y Rodrigo Acuña, quienes llegaron hasta el nosocomio en estado estable. El primero presenta síntomas respiratorios como consecuencia de la inhalación de humo, mientras que el segundo tiene una lesión en uno de sus tobillos como consecuencia de una caída al intentar huir del lugar.

Lo
más leído
del día