Unas 40 familias de la compañía Rincón Costa se ven afectadas cada verano por problemas de baja tensión, lo que les impide utilizar electrodomésticos básicos como heladeras y ventiladores. El transformador, instalado hace más de 20 años, tiene una capacidad de solo 25 KVA, lo que resulta insuficiente para las necesidades actuales de la comunidad.
Los afectados han enviado una nota al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, manifestando su descontento por la falta de atención a su solicitud de cambio de transformador y mejora del servicio, explicó el presidente de la comisión vecinal, Salvador Valdez.
Esta situación vienen reclamando hace más de tres años y aún no encuentran solución a sus pedidos. Por lo tanto, si en este mes no atienden la solicitud, iniciarán una manifestación pacífica frente a las oficinas de la ANDE, señaló Valdez.
Explicó que se cansaron de esperar alguna solución y de que se burlen de los vecinos, porque en principio, habían presentado sus quejas en la oficina regional de la Ande en Caapucú, donde les indicaron que debían acudir a la regional de Paraguarí. Tras llevar nuevamente sus reclamos a Paraguarí, en agosto pasado, recibieron la respuesta de que el problema en cuestión tiene que gestionarse en Caapucú, dijo Valdez.
La falta de atención a sus reclamos les causa indignación, ya que la comunidad rural está sufriendo por la baja tensión eléctrica. Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, los habitantes de Rincón Costa reafirman la urgencia de contar con un servicio eléctrico adecuado.
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ANDE se compromete atender reclamo antes de noviembre
En su carta al presidente de la Ande, destacan que es fundamental disponer de electricidad suficiente para poder hacer funcionar los electrodomésticos básicos, como heladeras y ventiladores de techo.
La falta de un transformador adecuado ha llevado a estas 40 familias a enfrentarse a serias dificultades para mantener sus hogares frescos y garantizar el acceso a agua fría. Los pobladores consideran que merecen un servicio básico digno que les permita sobrellevar las altas temperaturas de manera adecuada.
Al respecto, consultamos con el responsable de la oficina de la Ande de Caapucú, Rubén López, quien manifestó que tienen cientos de pedidos y se van atendiendo de acuerdo con la disponibilidad de recursos. Se comprometió a atender el reclamo antes de noviembre. Dijo que si la intención de ellos es manifestarse, lo pueden hacer; están en su derecho.