Estudiantes de UNA dicen que se utiliza a la justicia como un “garrote político”

Los representantes de varios Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y miembros de la Federación Nacional de la UNA, imputados por desacatar una orden judicial, manifestaron que el actuar de la justicia tiene un trasfondo político. Mencionaron que la justicia es utilizada como un garrote político para amedrentar a los estudiantes.

Estudiantes de la UNA critican el actuar de la Justicia ante la imputación en contra de siete estudiantes.Lucia González
audima

Los estudiantes Ximena Ramos, Andrea Vera, Chiara Scavone, Germán Gallardo, Fabricio Enciso, Iván Quintana y Bruno Ramírez, imputados por el fiscal Julio Ortiz, manifestaron durante una rueda de prensa que se sienten avasallados en sus derechos. Lamentaron que no se les haya otorgado la oportunidad de defenderse antes de ser imputados.

En ese sentido, la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), Ximena Ramos, criticó que deban ser perseguidos por hacer valer el estatuto de la UNA y porque se respete la voluntad popular.

“Quisiera preguntarle al presidente de la República, Santiago Peña, si es esta la justicia que estamos buscando. A jóvenes líderes que buscan construir el Paraguay que todos queremos, sean perseguidos y acosados por no estar de acuerdo en que las cosas se hagan mal”, expresó Ramos.

Chiara Scavone, presidenta de FE-UNA y del Centro de Estudiantes de la Facultad de Química de la UNA, lamentó que las autoridades no estén interesadas en escuchar a los estudiantes y que siete de ellos hayan sido imputados en menos de 24 horas.

Bruno Ramírez, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) y miembro de la Federación Estudiantil de la UNA, recordó que trataron al juez en términos gentiles y manifestaron al magistrado que en el orden del día no se contemplaba la orden judicial que intentaba hacer cumplir.

“Sin embargo, como consecuencia se labró un acta en la que no se describía la conducta que tuvimos ni el tipo legal. Solo un escrito que decía que no les dejaron entrar. La fiscalía, sin el fundamento suficiente y sin el debido proceso, nos imputó. Esto es persecución política por querer hacer bien las cosas. Esto es una injusticia. Mañana podríamos hasta ir presos”, manifestó el estudiante.

Imputados por un supuesto desacato

Los estudiantes fueron imputados por el fiscal Julio Ortiz por desacato a una orden judicial. Esto en el marco de un proceso de fiscalización que intentó realizar el juez electoral Modesto Núñez, junto con su actuaria, para participar del acto de posesión de cargo de Alejandro “Tratito” Ovelar.

El magistrado, junto con su actuaria, se constituyó el pasado 24 de septiembre a las 19:00 en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA). En el lugar se realizaría una sesión extraordinaria del Consejo de Presidentes de la Federación de Estudiantes de la UNA, donde se estudiaría el acto de posesión de cargo de Ovelar como presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS).

Lo
más leído
del día