El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), viajó la semana pasada a New York, Estados Unidos, para hablar de “Asunción verde”, según había dicho él mismo, en una cumbre de Naciones Unidas. Desde una esquina neoyorquina anunció como una noticia positiva que en noviembre, Asunción sería sede de una “Cumbre Mundial de Economía Verde”.
En la sesión de hoy, concejales dieron entrada al convenio entre la Municipalidad de Asunción y la Advanced Leadership Foundation para la realización del evento.
Lea más: Video: este es el anuncio que Nenecho hizo en New York sobre el futuro de “Asunción verde”
El dictamen que pedía la aprobación del convenio provocó gran revuelo, debido a que el documento explica que la actividad costará 360.000 dólares y que “las partes se comprometen firme e inobjetablemente a arbitrar los mecanismos necesarios para lograr captar dicho costo operativo a través de fondos públicos y privados”.
Por otra parte, el convenio dicta: “ambas partes asumirán los gastos de alojamiento y traslados internos de los organizadores, ponentes y formadores durante el desarrollo del evento”.
Nenecho hará gastar en “Economía Verde” a una ciudad que está en crisis, denuncia concejal
El concejal asunceno Álvaro Grau (PPQ) expresó que el intendente, sin previa conversación con la Junta Municipal, fue a “entregarle a esta organización” la ciudad. Resaltó que la Municipalidad de Asunción se encuentra en una crisis financiera, por lo que no debería derrochar dinero en eventos de este tipo.
Lea más: Nenecho: ¿Qué está pasando con los salarios de los funcionarios de la Municipalidad de Asunción?
Grau recordó que se hicieron préstamos para pagar salarios, préstamos para pagar préstamos, y que aún no se explicó el destino de G. 500.000 millones que eran para obras y que habrían sido desviados. Denunció que la Plaza Naciones Unidas está cerrada hace un año porque las obras no avanzan, según él, por falta de fondos.
Cumbre: concejal dice que organización se hará cargo de los gastos
A su vez, el edil liberal Humberto Blasco (PLRA) defendió el dictamen y alegó que el mismo aprueba el convenio, pero con una modificación que desliga a la comuna de los gastos. Aseguró que se tendrán invitados importantes de diferentes países, lo que tendrá un impacto positivo para la ciudad.
Asimismo, Blasco agregó: “Eligieron a Asunción como sede, no como ejemplo”, con relación a las críticas de que la ciudad se muestra abandonada y contaminada.
Lea más: Otra obra inaugurada por Nenecho antes de terminar el trabajo: paseo Carlos A. López
Finalmente, el dictamen que avala el convenio fue aprobado por 15 votos contra uno. De acuerdo a la modificación, es la Fundación la que debe hacerse cargo de los gastos.
El concejal Álvaro Grau criticó la aprobación del dictamen, alegando que un convenio no puede ser modificado en esta instancia, sino que debe ser aceptado o rechazado como está escrito.