“Asunción está lista para trazar el camino hacia un futuro más sostenible en América Latina. Este noviembre, nuestra ciudad será sede de la Cumbre de Economía Verde 2024, consolidándonos como un referente en desarrollo responsable”, anunció la semana pasada el imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartes).
En contraste, esta mañana había un gran basural sobre la calle Juan León Mallorquín y Coronel Dionisio Lirio, del barrio Carlos A. López. Es imposible que el gran vertedero pase desapercibido para la Municipalidad, ya que toma varios metros de la vereda de un terreno baldío.
Lea más: Video: este es el anuncio que Nenecho hizo en New York sobre el futuro de “Asunción verde”
Esto solo demuestra la deficiencia de los departamentos municipales encargados de recolectar la basura y el poco interés de la comuna, a cargo de “Nenecho” Rodríguez, de solucionar este grave problema que afecta a diferentes zonas de Asunción.
En la esquina de las calles Garcete y Doctor Paiva del barrio San Antonio también encontramos esta mañana un vertedero clandestino. Incluso había tirado allí un colchón.
Nenecho y los basurales: sofás y colchones tirados en calles y veredas
En el barrio General Rodríguez de Francia, sobre la calle Garcete, en inmediaciones del ex hospital de Clínicas, el problema se repite.
Lea más: Nenecho Rodríguez: “Quieren una ciudad de primer mundo, pero no pagan”
Esta es una “zona de nadie”, ya que siempre hay basura, electrodomésticos abandonados y hoy vimos hasta un sofá viejo.
Incluso cerca del Palacio de Justicia, considerada una zona “chuchi”, el drama de los vertederos clandestinos persiste. Por ejemplo, en la esquina de Coronel Moreno y Juan P. Garay había hoy un colchón abandonado, además de basura y hojas secas. Esto evidencia también el problema de que la gente no sabe qué hacer con este tipo de basura.
Nenecho está imputado y la Fiscalía lo investiga en dos causas
El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, colorado cartista, está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en el caso conocido como “detergentes de oro”, que tiene que ver con compras de emergencia realizadas en pandemia. En este caso, la Fiscalía habla de un perjuicio patrimonial de G. 1.800 millones.
Lea más: Fiscalía imputa a Nenecho por supuesta lesión de confianza y asociación criminal
Además, en la Fiscalía hay una causa abierta, por lesión de confianza, en la que se investiga el desvío de G. 500.000 millones de bonos que eran para obras que no se ejecutaron. Este caso, que fue confirmado por la Contraloría General de la República, fue denunciado por nuestro diario. Hasta ahora, Nenecho no exhibió públicamente ni una sola factura que pruebe el destino final que tuvo este dinero que, según él y su gabinete, se utilizó en gastos administrativos.