Firma ligada a Erico Galeano también habría operado con banco investigado en Pavo Real Py

El equipo fiscal del caso Pavo Real Py II incautó, durante el allanamiento a Zeta Banco, una carpeta caratulada como “Alpina”, que contiene documentos relacionados a operaciones diversas. Esta empresa está ligada al senador colorado cartista Erico Galeano Segovia, quien está acusado en una causa desprendida del caso A Ultranza.

Erico Galeano en el juzgado, antes de su audiencia de imposición de medidas.Gustavo Machado
audima

El 22 de agosto pasado, los fiscales del caso Pavo Real Py II Osmar Segovia e Ingrid Cubilla, realizaron un allanamiento en la entidad Zeta Banco, ex Finexpar SA (Financiera Exportadora Paraguaya Sociedad Anónima), ubicada sobre la avenida Mariscal López, en Asunción. La intervención se extendió por más de nueve horas y durante la intervención, se incautaron varias documentaciones en físico, entre ellas una ligada a Erico Galeano, y en soporte informático.

Entre los documentos incautados figuran los relacionados a la estancia “Negla Poty”, establecimiento vinculado a la organización criminal liderada por el narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão y que en 2020, a través de una compra simulada, pasó a manos de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes Batista, investigado por supuesto lavado y abatido por la policía durante un procedimiento en su domicilio.

Sin embargo, el hallazgo llamativo se registró al momento de la verificación de un armario metálico de la oficina del Departamento de Riesgo, donde se encontró una carpeta de Finexpar, de color rojo. Este archivo físico a su vez tenía un rótulo de color naranja con la inscripción en manuscrito: Alpina.

Cabe señalar que Estaciones de Servicio Alpina SA, es una de las firmas vinculadas al senador Erico Galeano Segovia, acusado por lavado de dinero y organización criminal en un caso desprendido de la causa A Ultranza.

Dentro de la carpeta, según consta en el acta de allanamiento al que pudo acceder ABC, se observaron documentaciones varias en las cuales figuran datos relacionados a varios inmuebles que pertenecerían a la ya mencionada sociedad.

Todo el caso es informado al juzgado

De las informaciones que fueron obtenidas, en base a las documentaciones incautadas durante el allanamiento a la entidad Zeta Banco, y que fueron transmitidas al juzgado penal de garantías a cargo de Osmar Legal, se observan varias operaciones con bienes inmuebles relacionadas a la firma Alpina, estrechamente vinculada con el senador procesado Erico Galeano.

En ese sentido, los datos que salten durante el proceso Pavo Real Py II son informados al juzgado de garantía y estos, a su vez, podrían derivar en la apertura de otra causa penal.

Por otra parte, no se descartaría que entre las documentaciones que figuran en la carpeta incautada, existan rastros de operaciones realizadas con lo inmuebles registrados a nombre de la firma ligada al legislador durante los últimos años. Esto sin dejar se observar que el mismo fue objeto de investigación fiscal desde el 19 de mayo de 2023, cuando fue imputado por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak (fiscal del caso A Ultranza).

Resulta un tanto llamativa la situación de que el expediente ligado a una empresa de Erico Galeano, esté siendo analizado cuando precisamente se está discutiendo el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el Ejercicio 2025, pues en 2023 la situación fue similar, solo que la cuestión era la prisión para Erico, que había recusado al fiscal Corbeta y en su reemplazo fue el fiscal Néstor Coronel que pidió una medida menos gravosa, la cual se le concedió finalmente.

Préstamo de Finexpar para pago a Erico Galeano

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), movimientos financieros hechos el 9 de junio de 2020 generaron Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en la institución.

El documento señala que esa fecha la firma “MEGA HRA y Cia SA”, integrada por el intendente municipal de Itauguá Horacio Daniel Fernández Morínigo y su hermana, Romina Sissi Antonella Fernández Morínigo, obtuvo un préstamo por G. 3.023.643.616 a un plazo de 178 días. Para dicho crédito figuró como garante el entonces diputado Erico Galeano.

Llamativamente, en la misma fecha la empresa “MEGA HRA y Cia SA” realizó una transferencia bancaria por la suma de G. 3.000.000.000 al diputado Erico Galeano, en concepto de entrega inicial por la compra de acciones de firma de moteles “Mega Crucero SA”, de la cual el legislador era socio y representante legal, entre el 9 de enero de 2012 y el 2 de diciembre de 2020.

En 2018, declaró tener acciones en Mercury Tabaco y Estación de Servicio Alpina S.A.

Millonarios préstamos a Erico y sus firmas

El informe de la Seprelad también destaca que la firma “Mega Crucero SA”, mientras estuvo ligada a Erico Galeano, registró anualmente saldos superiores a los G. 1.000.000.000, siempre en efectivo. Resalta el documento sobre este último aspecto que, ese manejo dificulta la trazabilidad de los fondos para su rastreo.

Así también, se destaca que entre el 2012 y 2013, se registró un aumento de G. 2.057.432.673 a G. 7.014.219.252. Nuevamente, en 2018 hubo un aumento de G. 6.899.653.482 a G. 9.160.463.516, pese a que no se hayan verificado por instrumentos públicos operaciones de compra/venta de bienes muebles o inmuebles que hayan permitido el incremento financiero.

Igualmente se registraron varias operaciones llamativas para la Seprelad, entre ellas un préstamo por parte de “Mega Crucero SA” por G. 835.000.000 el 23 de agosto de 2019 y luego, el 26 de agosto de ese año, la misma sociedad transfirió la suma de G. 810.000.000 a la firma “Estación de Servicios Alpina SA”.

“Esta operación refuerza la hipótesis del flujo de efectivo cuyo punto en común sería el socio Erico Galeano”, se refiere en el documento incluyendo que el mayor ordenante de las transferencias recibidas por la firma motelera fue Erico Galeano, entre 2020 y 2022.

Por otra parte, el 11 de marzo de 2020 Erico Galeano aparece como garante de un préstamo de US$ 2.250.100 que se le otorgó a su propia empresa “Estaciones de Servicio Alpina SA”. Ese mismo dinero, fue transferido al día siguiente a la cuenta personal del hoy senador, quien posteriormente transfirió a su vez ese monto a la cuenta de Horacio Cartes.

Además, siempre según el informe de Seprelad, entre los años 2017 y 2022 Erico Galeano registra préstamos en el sistema cooperativo por un valor total de G. 23.687.122.522. Varias de estas operaciones incluso tuvieron cancelación anticipada. El última préstamo que obtuvo de la Cooperativa Capiatá el 22 de febrero de 2022, cuando inició A Ultranza, y por valor de G. 10.000 millones.

A todo esto, el 15 de julio de 2023 tras asumir como senador, además de una segunda rectificación a su declaración jurada del 2018, el acusdo y desaforado Erico Galeano (ANR, HC) presentó su DD.JJ. al 2023, con miras a su asunción al cargo de senador de la nación, en la que se destaca la “desaparición” de dos de sus empresas claves: Estación de Servicio Alpina S.A. y Mercury Tabaco S.A. (Metasa).

Lo
más leído
del día