En el primer día de exámenes para el ingreso al Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE) del Ministerio de Educación (MEC), unos 6.000 maestros, el 50% de los concursantes, se aplazaron. El ministro Luis Ramírez señaló que ve ese resultado como “una señal importante” del trabajo que vienen realizando para que los que integran esa lista sean los mejores.
“Se ha puesto una prueba que puede certificar que los que están obteniendo mejor puntaje están ahí (en el banco). No es luego una prueba para que todos pasen, el objetivo no es que todos ingresen al banco de elegibles, sino que ingresen los que están mejor preparados”, declaró en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Concurso docente: hay 6.000 aplazados en examen para Banco de Datos
Asimismo, indicó que es uno de los pasos más importantes para poder mejorar la calidad de la educación paraguaya. “Está absolutamente dentro de lo esperado, inclusive que pase el 50% es muy alto”, consideró.
En cuanto al contenido de la prueba, explicó que no fue netamente teórico, sino que los docentes tuvieron que leer ciertas “situaciones en el aula”, comprender el planteamiento y a partir de ello responder con posibles soluciones ante cada caso. “Estaba muy bien hecho el examen, con ejercicios prácticos de comprensión; tenés que dominar la materia para hacer la distinción”, respondió.
Recalcó que lo que se busca con este banco de elegibles es que solo ingresen al sistema “los mejores” y no todos los egresados de todos los institutos de enseñanza, pues muchos de ellos salen sin tener todas las capacidades necesarias
Lea más: Concurso docente: ¿Qué pasará con los maestros que se aplazaron? Esto responde el MEC
Las materias con mayor escasez de docentes
En otro momento, el ministro aseguró que, pese a este aplazo masivo, no tendrán dificultades para completar vacancias para el sector de primer y segundo ciclo. No obstante, dijo que siempre tienen mayor dificultad para el tercer ciclo y la educación media, sobre todo para materias como matemática, física y química.
Sobre ese problema, señaló que se debe a que los profesionales de esa área ven más rentable dedicarse a otros rubros y luego enseñar en las universidades en horario nocturno, pues “no compensa” enseñar en las escuelas.
Lea más: MEC invita a participar a proyecto denominado “Escritores a la escuela”
¿Qué pasa con los docentes que se aplazaron?
El ministro explicó que los docentes que no pasaron estas pruebas no podrán presentarse a concursos cuando existan vacancias dentro del sistema público.
“Eso quiere decir, que si hay concursos el año que viene, solo se va a mirar a los que están en el banco, solo ellos pueden concursar a los puestos. Prácticamente, no estar es no tener acceso a la educación pública”, precisó.
Finalmente, confirmó que todavía quedan pendientes dos llamados para estas pruebas: en octubre y noviembre. Los resultados indicados son referentes a profesores de Asunción, Central y el Chaco.