Anselmo Zayas, veterano de la Guerra del Chaco, falleció a los 106 años de edad el 1 agosto de este año, según publicaron en las páginas oficiales del Ejército Paraguayo. El excombatiente paraguayo vivía en Espinillo, provincia de Formosa, Argentina.
Nació en la ciudad de Benjamín Aceval el 21 de abril de 1918, se alistó en el Ejército en mayo del año 1934 y participó activamente en la Guerra del Chaco.
El 23 de julio de este año recibió la Medalla de Honor del Ejército Paraguayo en méritos a los relevantes servicios prestados durante la contienda Chaqueña.
Lea más: Conocé a los últimos cuatro veteranos de la Guerra del Chaco con vida
Otros veteranos que siguen vivos
Más de 36.000 compatriotas dieron sus vidas durante los tres años que duró la Guerra del Chaco, en la que Paraguay disputó su territorio con Bolivia entre los años 1932 y 1935. Si bien hubo miles de sobrevivientes, hoy en día ya solo quedan tres veteranos vivos.
Canuto González Brito, quien hoy tiene 108 años. Vive actualmente en Luque, ciudad a la que se mudó en 2013 para estar con sus familiares. Canuto se alistó con tan solo 15 años a cambio de la libertad de su padre.
Otro es Virgilio Dávalos, quien en octubre cumplirá 110 años. Vive en el barrio Las Mercedes de Coronel Oviedo, Caaguazú. Dávalos recuerda siempre que una de las batallas más longevas y sangrientas fue la de Boquerón, en la que murieron miles de soldados durante 20 días de combate.
El tercer excombatiente vivo es Juan Bautista Cantero, quien en febrero cumplió 107 años. Vive en Itakyry, Alto Paraná. El mismo conserva su uniforme verde olivo. También fue a pelear en la Guerra del Chaco con 15 años, en el último tramo de la guerra. Contó que fue voluntariamente a pelear luego de que su hermano volvió herido.
Lea más: Hoy cobran los últimos cuatro veteranos de la Guerra del Chaco: sus edades te van a sorprender
Otros excombatientes fallecidos este año
Tanto en el transcurso del año pasado y lo que va del 2024, cinco veteranos fallecieron. Los veteranos cobran mensualmente el equivalente a 24 jornales mínimos en concepto de pensión, lo que representa G. 2.474.184; y 56 jornales mínimos en concepto de subsidio, que representa G. 5.773.096. En total perciben G. 8.247.280. Para el próximo año, la pensión aumentará a G. 2.583.048 mensual y el subsidio a G. 6.027.112 mensual, totalizando G. 8.610.160.
Ellos son Agustín Cabrera, quien cumpliría 108 años, oriundo de Asunción y quien vivió por varios años en Formosa, Argentina. Benigno Cáceres, quien cumpliría 108 años, creció en Ciudad del Este, Alto Paraná; sin embargo, vivió en Puerto Yguazú, Misiones, Argentina.
Juan Martín Fretes, quien cumpliría 109 años, vivió en Santa Elena, Cordillera, en el barrio Paso Tranquera.
José Domingo Vargas González, quien cumpliría 109 años, oriundo de San Juan Nepomuceno, Caazapá y quien vivió en el barrio San Luis de su ciudad natal. A esta lista se suma ahora Anselmo Zayas, fallecido en agosto de este año, en Espinillo, Formosa, Argentina.