El tirika (Leopardus guttulus) herido por un disparo que fue hallado al costado de un camino y rescatado por un ciudadano en Vallemí el jueves, está en proceso de recuperación, según informaron desde el Mades.
El ciudadano, tras hallar al felino, pidió ayuda a los bomberos de la zona, quienes los trasladaron a una veterinaria donde le asistieron con primeros auxilios, para posteriormente solicitar el traslado a una clínica especializada para salvarle la vida.
Inicialmente, los bomberos creían que se trataba de un cachorro de yaguareté, pero finalmente se confirmó que es un ejemplar de tirika.
El Ministerio del Ambiente informó que técnicos acudieron al pedido de los bomberos locales y aseguraron el traslado del felino a una veterinaria especializada, donde recibió los cuidados necesarios para su recuperación.
Lea más: El Mades asiste al tirika herido de bala en Vallemí
Tirika será reinsertado en su ambiente natural
El tirika, tras recuperarse, fue trasladado a la veterinaria de la Fundación Maris Llorens para recibir atención y cuidados especializados.
El equipo veterinario realizará una evaluación exhaustiva de su estado de salud para garantizar su total recuperación.
Una vez rehabilitado, se coordinará su liberación en un hábitat adecuado, con el objetivo de reinsertarlo en su entorno natural, según informaron desde el Mades.
El Mades reiteró su compromiso con la protección y conservación de la fauna silvestre, y agradece la colaboración de la ciudadanía en la preservación de nuestra biodiversidad.