Santa Rosa del Aguaray regula prostíbulos y garantiza salud a trabajadoras sexuales

Tras un pedido de la Asociación de Trabajadoras Sexuales del Paraguay, Santa Rosa del Aguaray, municipio de San Pedro, emitió una ordenanza que establece las condiciones de habilitación de las “casas de citas”. Se establece cuestiones relacionadas con la ubicación de los prostíbulos y también cuestiones de salubridad. El concejal Pedro Cabañas explicó que buscan legalizar una actividad que siempre existió, proteger a la población y a las mujeres que se dedican a ello.

La municipalidad de Santa Rosa del Aguaray reglamentó el trabajo sexual.abc color
audima

Esta semana, se dio a conocer la ordenanza número 8/2024 de la Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray, por la cual se regulan las casas de prostitución en la Ciudad. Según indica el documento, se establecen “las condiciones de habilitación de casas de citas y de las personas trabajadoras sexuales” de la ciudad.

El reglamento surgió pedido de la “Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales del Paraguay Unidas por la Esperanza”. La Comisión de Legislación recomendó su aprobación teniendo en cuenta la Ley 3940, que establece los derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por enfermedades de transmisión sexual, además de los derechos constitucionales relacionados a la salud, no discriminación y trato degradante.

Regular una actividad que siempre existió

El concejal local Pedro Cabañas explicó que Santa Rosa es la segunda ciudad más poblada del departamento y eso implica mucha movilización constante. Señaló que el pedido de la asociación de trabajadoras sexuales se está realizando a nivel país, pues es una actividad que existe en muchas localidades.

“Con su asesoría y personería jurídica, esta asociación trata de poner las condiciones de ese servicio, que funciona en muchos lugares. Presentaron ante la Junta Municipal este proyecto para que se mejoren las condiciones de trabajo de sus compañeras y se evite otro hecho que pueda afectar a la población, como ruidos molestos, contaminación y sobre todo la transmisión de enfermedades sexuales”, destacó.

Agregó que la Junta Municipal y la Intendencia elaboraron en conjunto un plan de coordinación y se emitió la ordenanza de funcionamiento. “Por ejemplo, dice que las casas deben estar en condiciones, habilitadas por la Municipalidad con condiciones sanitarias mínimas. No se puede entrar con armas, no se deben consumir bebidas alcohólicas...” explicó.

Además, destacó que incluso se determina la ubicación de los prostíbulos, para proteger a la ciudadanía, a los niños y la reputación. Resaltó sobre todo la importancia de los controles sanitarios para garantizar la salud de las mujeres y a la población misma.

En cuanto al control de la salud, explicó que deben tener un espacio lejos de áreas urbanas, limitadas para ese efecto.

Desde la década de los 90, siempre existieron los prostíbulos (en Santa Rosa), de forma ilegal. Ahora se legaliza, todo tiene que tener habilitación, tiene que estar registrado en el Ministerio de Salud, pagar impuestos como todo comercio”, señaló.

Finalmente, explicó para ABC Color que considera que es la ordenanza es fruto de trabajo importante y que se debe hacer para respetar el trabajo de las mujeres trabajadoras y el bienestar de la comunidad en general.

Algunos detalles de la ordenanza:

Según parte del documento compartido, mediante esta ordenanza, se ordena:

  1. Que se consideran trabajadoras sexuales a todas las mayores de edad que voluntariamente presten el servicio sexual, a cambio de una remuneración para beneficio propio.
  2. Queda estrictamente prohibida la utilización de niños y adolescentes en la actividad del comercio sexual, por lo tanto, se deberá exigir la presentación del documento de identidad.
  3. El municipio promoverá la realización del diagnóstico de infección por VIH, de manera voluntaria, gratuita y confidencial, cumpliendo con la Ley 3.940/2009.

Lo
más leído
del día