Este sábado, ante la escasez de lluvias, el río Paraguay volvió a descender 4 centímetros, alcanzando un nivel de -1,13 en el Puerto de Asunción. En este punto, la semana pasada se registró un pequeño incremento de ocho centímetros, pero en los últimos tres días volvió a caer en picada y hoy estamos de vuelta cerca de romper el registro mínimo histórico de -1,14, del pasado 19 de setiembre.
Este año, el río rompió todos los mínimos históricos que se tenían, de los 120 años de registro diario que lleva realizando el Gobierno. Esta situación se replica en casi todos los puntos de unidad de medida que se tiene del río Paraguay.
Lea más: Crisis hídrica: Mades recomienda plan de contingencia y consumo responsable del agua
En Concepción, por ejemplo, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) hoy reportó un descenso de entre 3 y 4 centímetros. En los demás puntos de control se observan caudales estacionados o descensos de 1 centímetro, a diferencia de Pilar y Humaitá, donde el agua creció 9 y 17 centímetros, respectivamente.
Paraná, beneficiado con las lluvias
Por otra parte, el río Paraná se vio sumamente beneficiado con las lluvias registradas esta semana. Se ven incrementos muy importantes en todos los puntos de control. En algunas zonas, el aumento es de entre 20 y 25 centímetros.
Según las previsiones meteorológicas, no se registrarán lluvias al menos durante la próxima semana, en todo el territorio nacional.
Lea más: Atención: las recomendaciones de Meteorología para este fin de semana largo
Desde la Dirección Nacional de Meteorología indican un déficit importante en la cantidad de precipitaciones que se registrarán en este semestre. Según adelantan, se registrarán lluvias pero con acumulados muy bajos.