El río Paraguay cumple tres días de crítico descenso, tras el leve repunte

Luego de un pequeño incremento registrado la semana pasada, el río Paraguay hoy vuelve a descender de manera muy marcada, por tercer día consecutivo. El caudal en Asunción está de vuelta cerca de romper con otro récord histórico mínimo.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay (Mades) advirtió que la bajante extrema del río Paraguay producto de la sequía aumenta los riesgos de afectación a los ecosistemas acuáticos, con la posible mortandad de peces, así como el abastecimiento del líquido a ciertas comunidades.Juan Pablo Pino
audima

Este sábado, ante la escasez de lluvias, el río Paraguay volvió a descender 4 centímetros, alcanzando un nivel de -1,13 en el Puerto de Asunción. En este punto, la semana pasada se registró un pequeño incremento de ocho centímetros, pero en los últimos tres días volvió a caer en picada y hoy estamos de vuelta cerca de romper el registro mínimo histórico de -1,14, del pasado 19 de setiembre.

Este año, el río rompió todos los mínimos históricos que se tenían, de los 120 años de registro diario que lleva realizando el Gobierno. Esta situación se replica en casi todos los puntos de unidad de medida que se tiene del río Paraguay.

En Concepción, por ejemplo, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) hoy reportó un descenso de entre 3 y 4 centímetros. En los demás puntos de control se observan caudales estacionados o descensos de 1 centímetro, a diferencia de Pilar y Humaitá, donde el agua creció 9 y 17 centímetros, respectivamente.

Paraná, beneficiado con las lluvias

Por otra parte, el río Paraná se vio sumamente beneficiado con las lluvias registradas esta semana. Se ven incrementos muy importantes en todos los puntos de control. En algunas zonas, el aumento es de entre 20 y 25 centímetros.

Según las previsiones meteorológicas, no se registrarán lluvias al menos durante la próxima semana, en todo el territorio nacional.

Desde la Dirección Nacional de Meteorología indican un déficit importante en la cantidad de precipitaciones que se registrarán en este semestre. Según adelantan, se registrarán lluvias pero con acumulados muy bajos.

Lo
más leído
del día