Un tirika (Leopardus guttulus) fue rescatado por un ciudadano en Vallemí, quien lo encontró herido por un disparo, al costado del camino el jueves. Luego, fue trasladado por bomberos voluntarios a una veterinaria, donde le dieron los primeros auxilios y solicitaron ayuda para el traslado a una clínica especializada para salvarle la vida.
Inicialmente, los bomberos creían que se trataba de un cachorro de yaguareté, pero finalmente se confirmó que es un ejemplar de tirika. Hoy el Ministerio del Ambiente informó que técnicos acudieron al pedido de los bomberos locales y aseguraron el traslado del felino a una veterinaria especializada, donde recibirá los cuidados necesarios para su recuperación.
El tirika será liberado cuando se recupere
La institución informó que se va a evaluar su estado de salud y, una vez que esté totalmente recuperado, se procederá a la liberación en un hábitat adecuado.
“El Mades reitera su compromiso con la protección y conservación de la fauna silvestre, y agradece la colaboración de la ciudadanía en la preservación de nuestra biodiversidad. Se agradece a los bomberos voluntarios, a los funcionarios de Gua´a y a los veterinarios de la clínica San Carlos”, finalizó el comunicado emitido este mediodía.