Durante la última semana epidemiológica, que termina hoy, la cifra de consultas por cuadros respiratorios se mantiene similar a la registrada la semana anterior, dice el boletín actualizado del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). En los últimos siete días, se atendieron 38.200 consultas a nivel país, lo que indica una meseta de casos, según la cartera sanitaria.
Lea más: Virus respiratorio: unos 250 niños fueron hospitalizados en una semana
Pese a que el número de casos de cuadros respiratorios no aumentó, la curva epidémica continúa por encima del umbral de alerta, alertaron desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud. “De acuerdo al reciente reporte, se evidencia circulación de virus sincitial respiratorio, seguido del SARS-CoV2 y rhinovirus, que son los que están registrando la mayor demanda de consultas y hospitalizaciones por cuadros respiratorios en los establecimientos de salud”, dice el informe.
Virus respiratorios: cifra de hospitalizados se mantiene
El número de pacientes que requieren de internación también se mantiene, afirma Salud Pública. En la última semana se contabilizaron 404 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).
El informe indica que la mayoría de los casos hospitalizados está asociada a cuadros de virus sincitial y SARS-CoV2. “El 56% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica, siendo el 50%, menores de 2 años y 44% a la edad adulta”, explica el boletín. En la edad adulta, el 48% son mayores de 60 años”.
Con relación a los virus respiratorios identificados entre los pacientes hospitalizados, se indica que además de virus sincitial y covid, se registraron pacientes con rhinovirus, parainfluenza, metapneumovirus, influenza B y adenovirus.
Variantes que circulan en Paraguay
El reporte de Salud Pública indica también que según el Laboratorio Central, la variante de SARS-CoV2, sublinaje de ómicron más frecuente en Paraguay es LB.1 (BA.2.86.1.1.9.2.1.3), que está circulando principalmente en Alto Paraná y Asunción. La segunda variante más frecuente es JN.1, encontrada en Asunción, Central y Alto Paraná.
Lea también: Virus respiratorio: por bajo índice de vacunados, casos de covid-19 siguen en ascenso, dice Salud Pública
La otra variante registrada en Capital y los departamentos Central e Itapúa es KP.3.1 y, KP.2.2 que solo fue detectado en Alto Paraná.
Además, afirman que se ha identificado la variante MJ.1. Sobre esta variante, Salud Pública destaca que sólo existen 50 secuencias a nivel mundial publicadas en GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).