El equipo de fiscales integrado por los agentes Silvio Corbeta, Jorge Arce y Luz Marlene González seguirá a cargo del caso denominado como “detergentes de oro”, así lo dispuso en su Resolución FGE Nº 3883 el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón En esta causa es objeto de investigación el intendente municipal asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez, por un presunto perjuicio de G. 1.830 millones con los fondos de emergencia por la pandemia de covid-19 de la Municipalidad a través de la compra de detergentes franceses.
El equipo fiscal perteneciente a la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) había sido recusado por el imputado Jorge Alberto Ruiz Díaz, quien alegó supuesta parcialidad de los intervinientes. Este se desempeñó entre 2020 y 2021 como jefe del Departamento Financiero de la Dirección Administrativa de la Municipalidad de Asunción.
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Tras la recusación a los tres agentes fiscales, presentada el 10 de setiembre último, la encargada de estudiar ese incidente fue la fiscala adjunta Soledad Machuca, quien ratificó a los fiscales a cargo de la investigación que está en curso. Sin embargo, la defensa impugnó el miércoles esa decisión y por ello fue a parar a la Fiscalía General del Estado, donde se confirmó a los fiscales.
En la causa, el principal imputado es el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, por los hechos de lesión de confianza y asociación criminal. En esta carpeta fiscal también hay otras 21 personas junto con él que están siendo investigadas por lesión de confianza.
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Nenecho debe declarar la próxima semana
En el marco de la causa en curso dentro del Ministerio Público, el intendente municipal de Asunción, Óscar Andrés “Nenecho” Rodríguez Quiñónez, fue convocado para el próximo 3 de octubre a las 8:30, para su audiencia de imposición de medidas, por el juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia.
Igualmente, el juez Rodrigo Estigarribia convocó para el viernes 4 de octubre, a partir de las 8:30, a César Daniel Ojeda Figueredo (exintendente interino), Nidia Rosa López de González (exdirectora General de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastre Municipal), Édgar Fabián Estigarribia Gavilán (exdirector general Interino de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, Wilfrido Adrián Cáceres Flores (exdirector General de Administración y Finanzas).
En tanto que para el lunes 7 de octubre, desde las 8:30, están convocados para la audiencia de imposición de medidas Edwin López Cattebek (exdirector general de Administración y Finanzas en reemplazo de Wilfrido Cáceres), Enrique Antonio Chávez Benítez (exjefe del Departamento Financiero de la Dirección Administrativa), Ernesto Javier Armoa Ramírez (excoordinador general de la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres), Víctor Ramón Frágueda Ortiz (exjefe del Departamento Administrativo de la Dirección Administrativa) y Jorge Alberto Ruiz Díaz (exjefe del Departamento Financiero de la Dirección Administrativa).
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De la misma forma, para el 8 de octubre a partir de las 8:30 están citados: Elisa Nathalia Brítez Carrera (Asesora Administrativa de la Municipalidad), David Fernández Rachid (socio y representante legal de DFR SA), Agustín Fernández Estigarribia (socio de la firma DFR SA), Miguel Ángel Lisboa Pereira (socio y representante legal de DFR SA) y Juan Rodríguez (dueño de la firma Cova).
Para el 9 de octubre, desde las 8:30, por su parte deben comparecer para la diligencia judicial: Jorge Daniel Argüello Vielma (trasladó supuestamente los productos a nombre de la firma Cova), María Victoria Cano Torres (representante legal de Bastian Comercial), Pedro Ramón Cano Martínez (ligado a la firma Bastian Comercial de María Victoria Cano Torres), Antonio Sebastián Cano Villagra (ligado a la firma Bastian Comercial de María Victoria Cano Torres) y Benicio Antonio Cano Martínez (tío de María Victoria Cano y representante legal de las empresas Comercial “La Asuncena” SRL y Distribuidora DIEST Medicinal).
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Y para el 10 de octubre desde las 8:30, deberán presentarse ante el juzgado de Rodrigo Estigarribia los procesados Darío Arturo Aquino Insaurralde (ligado a la firma Bastian Comercial de María Victoria Cano Torres) y María Digna Méndez Escobar (representante lega de la firma M&F Industrial y Comercial Representaciones SA).
Millonario perjuicio con la compra de “detergentes de oro”
De acuerdo con los datos expuestos en la imputación contra el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez y otras 21 personas, entre ellos funcionarios de la comuna, por los fiscales entre enero y diciembre de 2020, dentro de la emergencia sanitaria por covid-19, la Municipalidad capitalina efectuó ocho contrataciones por G. 6.944.903.320, con recursos presupuestarios del Objeto de Gasto (OG) 831, que contempla el “aporte a entidades con fines sociales y al fondo nacional de emergencia”.
Por Ordenanza N° 256/2019, se aprobó el presupuesto de la Municipalidad, para el Ejercicio Fiscal 2020, a través del cual destinaron G. 1.532.611.070.136, de los cuales G. 16.815.109.669 se asignaron a la gestión y reducción de desastres, y para el OG 831, incluido en ese programa, se dispuso la suma de G. 12.000.000.000.
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En noviembre de 2020, mediante la Ordenanza N° 311, se amplió a la suma de G. 18.500.000.000 el presupuesto del OG 831, que según dictaminó la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), no tiene atribuciones para verificaciones, lo que fue aprovechado por Nenecho Rodríguez.
Tras declararse la emergencia sanitaria en 2020, la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres llamó para contratar para la provisión de detergentes desinfectantes de áreas y de superficies de alto contacto, de origen francés, y toallitas.
Así, por el Contrato N° 12 fueron adjudicadas las firmas “invitadas” DFR SA, COVA de Juan Rodríguez y Bastian Comercial de María Victoria Cano Torres, con el 50%, el 30% y el 20% del contrato, respectivamente. Esto, sin tener en cuenta que no tenían respaldo ni experiencia para proveer los insumos. En julio de ese año, por el Contrato N° 16, la adjudicación fue igual para las tres firmas.
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Las empresas debieron entregar una cantidad, pero con la complicidad de funcionarios municipales simularon, en las facturas, la entrega de un lote mayor al que realmente entregaron. Con esto, según la Fiscalía, DFR SA causó un perjuicio de G. 612.198.750; Cova, de G. 414.112.050 y Bastian Comercial, de G. 280.104.700, alcanzando un total de G. 1.306.415.500.
Para el Contrato N° 06, se hizo el mismo procedimiento, fueron invitadas las firmas Cova de Juan Rodríguez, Bastian Comercial de María Victoria Cano Torres, M&F Industrial y Comercial Representaciones SA, Comercial San Miguel de Carmen Alberdi, Ferretería Internacional SA y DFR SA.
El 8 de febrero, tras la apertura de sobres, se adjudicó a Cova con el 50%, M&F con el 30% y Bastian Comercial, con el 20%. La segunda, no presentó documentos para ser evaluada, y las otras, lo hicieron recién el 26 de febrero.
Nuevamente, tenían que entregar una cantidad específica, pero otra vez simularon la entrega de un lote mayor al que realmente entregaron. Así, Bastian Comercial causó un perjuicio de G. 112.072.500; M&F, de G. 151.900.000; y Cova, de G. 260.105.000, alcanzando así de G. 524.077.500, que, sumado al del 2020, totalizan G. 1.830.493.000, por la compra de “detergentes de oro”, siempre según la acusación.