El segundo comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Ray Mendoza, relató que desde ayer están intentando salvar la vida de un pequeño yaguareté herido de bala en la localidad de Vallemí. Relató que una persona que viajaba por la ciudad encontró al animal al costado de la ruta y al verificarlo, se percató de que seguía con vida y tenía una herida de bala.
El ciudadano llevó al felino hasta el cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y el personal de guardia lo trasladó hasta una veterinaria. “Aparentemente, tiene aún el proyectil incrustado dentro del cuerpo y el veterinario nos dice que hay que trasladarlo porque él no tiene tantos medios para poder hacer los tratamientos debidos”, detalló.
Lea más: Video: de un padre de Paraguay nacen tres cachorros de yaguareté en Argentina
Señaló que están pidiendo ayuda para realizar el traslado al menos hasta Concepción o un centro veterinario que cuente con la tecnología necesaria para asistir al yaguareté. “Está internado en la veterinaria desde ayer, pero no sabemos cuánto tiempo lleva con el proyectil en el cuerpo”, lamentó.
Señaló que las personas o instituciones que deseen colaborar, pueden ponerse en contacto directo con él o con el Cuartel de Bomberos de Vallemí, pues están intentando salvar la vida del pequeño yaguareté.
Una especie en peligro de extinción
El yaguareté está en peligro de extinción. Por un lado, el Ministerio del Ambiente está obligado a abrir sumarios administrativos y establecer multas.
Por otra parte, este tipo de hechos puede ser considerado como un crimen ambiental. La ley 716 establece sanciones que van desde una multa de 1.500 jornales mínimos legales (más de G. 160 millones) o una pena carcelaria de hasta cinco años.