Arnyldo Bernal señaló que vecinos de Ayolas se acercaron hasta la oficina de Identificaciones para realizar los trámites de renovación de sus cédulas de identidad, pero desde la institución les manifestaron que ya no se estaba realizando el servicio, debido a que no se cuenta con la tecnología necesaria para la elaboración del nuevo formato del documento. A raíz de esta situación, tuvieron que trasladarse hasta el distrito de San Ignacio, distante a unos 86 kilómetros de esta ciudad, para realizar los trámites.
Lea más: Cédulas de niños no se entregan por falta de insumos/
Calificó de preocupante la situación, porque no se observa que alguna autoridad, ya sea local o departamental, esté realizando algún tipo de averiguación sobre el cierre o gestiones para evitar que ocurra. Por mucho tiempo se luchó para traer una oficina de Identificaciones.
El servicio, que beneficia a los pobladores ayolenses, también favorece a personas provenientes de Santiago, Yabebyry y del distrito de San Cosme y Damián (Itapúa).
“En lugar de traer más servicios públicos que son necesarios en Ayolas, están cerrando. Lo mismo ocurrió hace varios años con la oficina del Ministerio de Trabajo: cerraron y nunca más nadie se preocupó por volver a abrir; tampoco se cuenta con un representante de Defensa al Consumidor. Lo más triste es que nadie dice nada, todos se callan como si no ocurriera nada”, expresó.
Intentamos obtener la versión de la institución a través del asesor jurídico del Departamento de Identificaciones, comisario León Almirón, pero este no contestó nuestras llamadas telefónicas ni respondió el mensaje a través de mensajería rápida de WhatsApp. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al tema.
Lea más: Largo fin de semana con plata/