Los concejales colorados Rubén Fernández, Cristina López y Sara De Vigile, así como el encuentrista Gabriel Ramírez, remitieron una nota al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. Piden que se tomen las medidas correspondientes contra la administración del Ejecutivo, que es la encargada de velar por la no discriminación en los pagos de dietas y gastos de representación.
Los denunciantes consideran que al verificarse la discriminación en el pago a los concejales, el MEF procederá a retener la transferencia de los royalties mientras se mantenga la situación irregular.
Lea más: Belleza natural y atractivos culturales e histórico ofrece Paraguarí para disfrutar el feriado largo
Los concejales afectados solicitan al ministro de Economía el cumplimiento de la Ley N° 3966/2010 y que sus derechos a cobrar la dieta no sean cercenados sistemáticamente por el intendente municipal.
Recuerdan que la Ley N° 6784/21, que modifica los artículos 27 y 28 de la Ley N° 3966/2010, en su artículo primero menciona que los miembros de las juntas municipales percibirán una dieta mensual, la cual será prevista en cada ejercicio presupuestario, y en ningún caso, la dieta mensual o cualquier otro ingreso que les corresponda a los concejales sufrirá descuento, dilación o falta de pago injustificados.
Los denunciantes señalan que el intendente local, al pagar de manera regular a los ocho concejales que apoyan su gestión, discrimina y persigue políticamente a los cuatro restantes por denunciar irregularidades detectadas en su administración.
Lea más: JEM remueve a jueza Sady Barreto y pospone caso del fiscal Gaona denunciado por acoso sexual
En noviembre de 2023, el mismo grupo de concejales municipales había denunciado ante el Ministerio Público la retención de sus dietas, que en ese entonces superaba G. 137 millones, y fue regularizado el pago. Nuevamente se les adeuda desde junio a agosto y, cuando preguntan cuándo se les abonará, la respuesta es que no tienen fecha de pago.
Sin embargo, otros ocho concejales que apoyan la gestión del ejecutivo comunal y que constituyen la mayoría en la Junta Municipal, cobran cada mes. Quisimos conocer la versión del intendente, pero no atendió la llamada y tampoco respondió el mensaje.