En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral de Derechos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, comentó sobre la muerte en Brasil de un bebé paraguayo que fue separado de sus padres luego de que estos fueran detenidos con drogas por la Policía brasileña, y reiteró que el gobierno paraguayo no fue informado de la retención del bebé y su hermana de cinco años hasta después del fallecimiento del niño.
Haciendo un relato de los hechos, el viceministro Escobar señaló que -según afirmaciones de la familia del niño, oriunda de Lima, departamento San Pedro- “una tercera persona” supuestamente los invitó a “un paseo” a Brasil.
Lea más: Niño fallecido en Brasil: los llamativos datos revelados por el forense
Sin embargo, la familia y esa tercera persona fueron detenidos el pasado 15 de septiembre en la localidad de Cascavel, estado de Paraná, donde la Policía brasileña encontró 135 kilogramos de marihuana oculta en el vehículo en que viajaban.
Los adultos fueron remitidos a una penitenciaría y los menores, un bebé de un año y medio de edad y una niña de cinco años, fueron enviados a un hogar de abrigo.
Brasil no avisó sobre los niños
El viceministro señaló que la detención de los adultos fue comunicada por la Policía Federal brasileña al Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo, pero que en esa comunicación no se menciona “que había niños de por medio”.
Comentó -enfatizando que hay aspectos del caso que no están del todo claros– que la madre de los menores recibió una medida de prisión domiciliaria y volvió a Paraguay, desde donde se mantenía en contacto con una encargada del hogar de acogida en Brasil para saber de la situación de sus hijos.
El pasado sábado, el bebé -quien tenía un cuadro de epilepsia– tuvo una crisis y fue llevado a un hospital, donde fue dado de alta ese mismo día. Sin embargo, al día siguiente volvió a tener un ataque epiléptico y posteriormente falleció.
El viceministro Escobar señaló que el Ministerio de la Niñez recién tomó conocimiento del caso después de la muerte del niño y la devolución del cuerpo a la familia, y consideró llamativo que no se haya comunicado a Paraguay de la retención de los niños, teniendo en cuenta que habitualmente Paraguay, Argentina y Brasil trabajan “articuladamente” en casos relacionados a menores.
“Es llamativo el no aviso, si sabíamos podíamos ir a buscar a los chicos y llevarlos con su familia ampliada, tíos o abuelos”, dijo.
Resultados de autopsia, en 30 días
Agregó que el gobierno está trabajando en “recopilar datos y armar el rompecabezas de lo que ocurrió” y señaló que hasta ahora todos los datos recabados por Cancillería han llegado de manera informal.
El cuerpo del bebé fue sometido a una autopsia en Brasil, cuyos resultados estarían listos en unos 30 días, comentó.
Lea más: Muerte de niño en Brasil: en un mes se conocería el informe médico oficial
La hermana del niño, mientras tanto, ya se encuentra de vuelta con su familia en Paraguay.
“No vamos a dejar que esto quede impune, vamos a solicitar informes, recolectar toda la información posible para obrar en consecuencia”, afirmó el representante del Ministerio de la Niñez.
Sin embargo, abogó por prudencia en el reclamo.
“Hay una versión de que (al bebé) no se le proveyó el medicamento (para su cuadro epiléptico) a hora, pero el hogar dice que sí se le proveyó. Puede ser que por la edad haya habido igual una complicación por su patología”, señaló.