Muerte de bebé en Brasil: gobierno paraguayo solo tiene información “preliminar” y extraoficial

El director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores admitió que, hasta el momento, el gobierno de Paraguay solo ha recibido información “preliminar” sobre las circunstancias en que falleció en Brasil un bebé paraguayo que fue retenido junto a su hermana luego de que sus padres fueran detenidos con drogas.

La sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.Facebook, MRE
audima

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Carlos Vera, director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, comentó sobre la muerte de un bebé paraguayo que estaba a resguardo de las autoridades de Brasil luego de la detención de sus padres, por supuesto tráfico de drogas.

El pasado 15 de septiembre, una familia de nacionalidad paraguaya fue detenida luego de ser interceptada en un punto de control rutero cerca de la ciudad de Cascavel, estado de Paraná, con 135 kilogramos de marihuana en su vehículo.

Lea más: Muerte de bebé paraguayo: Brasil no informó sobre retención de niños, insiste el MINNA

Los dos menores de edad que viajaban con los detenidos, un bebé de un año y una niña de cinco años, quedaron bajo resguardo del Estado brasileño.

Sin embargo, según información preliminar, el bebé -quien tenía un cuadro de epilepsia– no fue correctamente medicado y tuvo una crisis epiléptica que llevó a su internación en un hospital el pasado sábado. Al día siguiente, luego de recibir el alta médica, el menor tuvo un segundo ataque que resultó en su muerte.

“Problema de comunicación”

El director Vera enfatizó que toda la información con que cuenta la Cancillería paraguaya sobre el caso aún es “preliminar” y extraoficial, ya que los exámenes médicos y demás diligencias oficiales en Brasil siguen en curso.

Señaló que hubo un “pequeño problema de comunicación” cuando las autoridades brasileñas informaron a Paraguay de la detención de los tres adultos que viajaban en el grupo –los padres de los menores y un tercero– pero no reportaron la retención de los niños.

Lea más: Muerte de niño en Brasil: en un mes se conocería el informe médico oficial

“De haberse dado (la comunicación de que los menores estaban en Brasil), tenemos protocolos para resguardar la seguridad de los menores”, dijo, y añadió que la Cancillería ya solicitó a Brasil explicaciones de por qué la situación de los menores no fue comunicada de acuerdo a los protocolos internacionales.

El informe “preliminar” brasileño señala que el bebé recibió “todos los cuidados” y el medicamento correspondiente para su cuadro epiléptico, según dijo el director.

“Vamos a hacer todo lo necesario para dar la información veraz y transparente”, dijo, pero agregó que “no queremos entrar en debates hasta no tener el informe oficial de las autoridades de Cascavel”.

Lea más: Niño fallecido en Brasil: los llamativos datos revelados por el forense

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia paraguayo dijo que no fue informado del caso de los menores hasta después de la muerte del niño.

El cuerpo del bebé -que ya fue devuelto a sus familiares en la localidad de Lima, San Pedro– fue sometido a una autopsia en Brasil, los resultados de la cual estarían listos en un mes.

Lo
más leído
del día