El exdirector del Mercado Nº 4 y de la Municipalidad de Asunción Juan Villalba, presentó este jueves una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra el juez Omar Legal, por haber emitido una resolución que calificó como “injusta y arbitraria”, y por medio de la cual lo privó de su libertad durante una semana.
Recordó que él está procesado por violencia familiar y que ejerce su propia defensa, y en este contexto solicitó un recurso de reposición.
En reacción, el juez Omar Legal revocó las medidas de libertad ambulatoria que Juan Villalba tenía y lo envió preso.
Pero siempre, según Villalba, al final la Cámara de Apelaciones le dio la razón y el recurso de reposición fue dado a lugar, de acuerdo a lo que Juan Villalba pretendía.
Lea más: La reacción de Juan Villalba al saber que deberá cumplir prisión preventiva en la cárcel
Dice que Omar cometió “abuso de poder”
Para Juan Villalba, con esto se demuestra que el magistrado tuvo una actitud dolosa con él y demostró abuso del poder a la hora de ejecutar penalmente.
El polémico exfuncionario de la Municipalidad de Asunción calificó al juez Omar Legal como soberbio, ya que el recurso de reposición que Villalba solicitó era ajustado a la ley, según dijo.
En conclusión, para Villalba lo enviaron a la cárcel por el solo hecho de ejercer su defensa.
Villalba puntualizó que el JEM es el órgano encargado de juzgar a los magistrados que ejercen mal sus funciones, por eso decidió hacer la denuncia. Añadió que también acudirá a presentar denuncia ante la Fiscalía por prevaricato y ejecución penal contra inocentes. También hará denuncia ante la Superintendencia de la Corte.
Lea más: Juez ordena que Juan Villalba cumpla prisión preventiva en la cárcel
Dice que no es el primer caso
Villalba asegura que su caso no es el primero en el que Omar Legal comete este tipo de prácticas, y asegura que hubo mal desempeño de funciones por parte del magistrado.
Aseguró que Legal no lo conoce, por lo que no podría tratarse de algo persona, pero que nota una actitud “prepotente y maliciosa de su parte al emitir una resolución descabellada”.
“Jamás un abogado puede ir preso por presentar un recurso, en todo caso si consideraba que había chicana, tendría que haber aplicado medidas disciplinarias que están reguladas en los artículos 112 al 114 del Código Procesal Penal (CPP) pero nunca revocar medidas y dictar prisión a quien estaba ejerciendo su defensa; eso es gravísimo”, argumentó Juan Villalba.
Como último punto, Villalba mencionó que Omar Legal solo estaba interinando en la causa debido al permiso del juez natural por salud, y en su calidad de interino “transgredió normas procesales”.
Más: Juan Villalba aplaza, una vez más, su audiencia preliminar por violencia familiar
“No está a la altura”
“Pedimos que sea removido y nunca más nadie sufra estas actitudes dolosas por parte de un magistrado que no está a la altura de lo que merece el sistema judicial”, concluyó Juan Villalba.
Durante su tiempo como funcionario municipal, Juan Villalba tuvo varios problemas con el intendente Óscar Rodríguez, quien supuestamente habría tomado la decisión de cesarlo en sus funciones, aunque finalmente Villalba terminó renunciando.
Villalba llegó a hablar de que habrían “pedido su cabeza” por los procedimientos donde exponía a los infractores en sus redes y que incluso en el caso del delantero de Olimpia, Facundo Bruera, el propio Nenecho intentó interceder para que el jugador no sea expuesto.
Sin embargo, Nenecho dijo que no tenía problemas con las infracciones y multas, sino con el “reality show”, que Villalba hacía sobre los casos.