La actividad fue realizada por los jóvenes del Rotaract Club de Capiatá en conmemoración del “Día Internacional de las Lenguas de Señas”, que se recordó el 23 de septiembre. El grupo de jóvenes de la citada ciudad acompañó de cerca al artista Franco Arma, quien estuvo a cargo del diseño y la pintura del mural.
El mural fue pintado en la pared lateral del estacionamiento del “Centro Social y Cultural Capiateño”, que está ubicado en el casco urbano de la ciudad de Capiatá. El objetivo del trabajo realizado es promover la inclusión y generar conciencia sobre la importancia de esta forma de comunicación.
Lea más: Implementan consultas asistidas por intérpretes de señas en Hospital Acosta Ñu
El presidente del Rotaract Club de Capiatá, Christian Kiese, comentó que fueron dos días de intenso trabajo. “El trabajo para preparar el mural inició el 21 de septiembre y culminó el 22 de septiembre. Festejamos el día de la juventud realizando este trabajo con el objetivo de que estuviera listo para el 23 de septiembre, día en que se conmemora internacionalmente el lenguaje de señas”, expresó Kiese.
Kiese comentó que realizaron el proyecto porque la dactilología sirve para representar de manera manual (con las manos) las letras que componen el alfabeto. “Es una manera de despertar el interés de las personas. A partir de allí, puede surgir en las personas el deseo de entender más acerca del lenguaje de señas”, explicó.
Christian Kiese, presidente del Rotaract Club de Capiatá, destacó el propósito de esta acción: “queremos dejar un legado en la ciudad y que la gente conozca la importancia de aprender este lenguaje, aprovechando que el mural se encuentra en un lugar estratégico y muy concurrido”.
Lea más: Lengua de señas, más que dibujar un “te quiero” en el aire, usando las manos
Kiese también resaltó el compromiso del club con la construcción de una sociedad más inclusiva: “Desde Rotaract siempre buscamos generar un impacto positivo en la sociedad. Semanas atrás, realizamos una charla sobre el autismo, donde llenamos un auditorio. Este tipo de acciones nos motivan a seguir promoviendo la igualdad en nuestra ciudad y ante la sociedad”, reflexionó.
La iniciativa no solo embellece el entorno, sino que también invita a la reflexión sobre la necesidad de aprender el lenguaje de señas como una herramienta clave para una sociedad más inclusiva y accesible, especialmente para las personas con discapacidad auditiva.