Según las mediciones del Ministerio del Ambiente, la calidad del aire ya se encuentra a un nivel “bueno” en todo el territorio nacional. Esta mejoría se da en coincidencia con la llegada de temporales breves en gran parte del país.
El Mades tiene sensores de control en varios barrios de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Villarrica, Santaní y Loma Plata. Pese a incendios y sequía, por primera vez en muchos días, se registran un nivel bueno en la última localidad chaqueña mencionada.
Pese a la baja cantidad de acumulados, el cambio del viento y la lluvia mejoró la calidad del aire, que estaba altamente contaminado por los incendios forestales de la región.
Lea más: Meteorología emite alerta especial por tormentas entre hoy y mañana
Según IQAir, la zona cuya calidad del aire aún está contaminada en la zona fronteriza con Brasil, principalmente en el territorio chaqueño. Todavía se observan posibles focos de incendio en ese extremo del territorio nacional.
En las cercanías del Chovoreca, todavía se registran incendios forestales y algunos focos de calor, ante la cruda sequía que afecta a la zona. El fuego está controlado, pero se teme que un cambio en la dirección del viento pueda reactivar los focos.
Lea más: Incendio en el Chaco: bomberos deben pagar reemplazos en sus puestos laborales
Escasez de lluvias
Mientras tanto, el boletín meteorológico por tormentas solamente afecta a departamentos de Guairá, Caazapá, Alto Paraná y Canindeyú. El pronóstico extendido habla de temporales hasta mañana, pero sin acumulados de lluvia importantes.
Para el fin de semana se anuncian de vuelta jornadas muy calurosas, con vientos del noreste y del sector norte.
Lea más: Calidad del aire insalubre: consultas aumentaron 68% en Hospital de Clínicas